Un nuevo choque entre la exalcaldesa de Bogotá y el presidente Gustavo Petro por las obras de la ciudad, esta vez por la ampliación de la Autopista Norte.
A través de su cuenta de X, antes de Twitter, López acusó al Jefe de Estado de sabotear las obras relacionadas con la movilidad de Bogotá, haciendo referencia a las recientes decisiones de ANLA de archivar la licencia ambiental para obras de la Autospita Norte.
"Presidente Petro, respete a los ciudadanos y la democracia. En dos elecciones locales seguidas los bogotanos derrotamos su propuesta y candidatos y defendimos la continuidad del Metro de Bogotá. No siga desconociendo esa decisión y saboteando a Bogotá por revancha. Su gobierno paró el Regiotram del Norte, acaba de frenar la ampliación de la Autonorte y anunció que se opondrá a la expansión de la Av Boyacá. Pare ya el saboteo y la revancha. Usted que se dice demócrata, acepte las decisiones de las urnas y la voluntad popular", trinó la exmandataria.
En su mensaje también le dijo a Petro que "cofinanciar los proyectos bien estructurados del orden territorial no es un favor personal, sino una obligación constitucional".
La respuesta de la exalcaldesa capitalina surgió a raíz de un trino del presidente Gustavo Petro en que decía que desde su administración en la alcaldía de Bogotá insistió en una obra prioritaria en la autopista norte para elevarla.
Desde el año 2014, siendo alcalde de Bogotá, insistí que la obra prioritaria en la autopista norte de la Sabana de Bogotá es elevarla en la zona de humedales para que no se inunde y para rescatar los flujos naturales del agua.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 4, 2024
López señaló que ampliar la Autopista Norte es "una combinación técnica de viaducto y box culverts para restablecer la conexión hídrica y ecosistémica de los humedales Torca y Guaymaral que fracturó la construcción de esa vía hace más de 70 años. Y además amplía los carriles mixtos, exclusivos de transporte público, cicloruta y buenos servicios viales que necesita no solo Bogotá Región sino todo el país que pierde productividad y competitividad por los retrasos de ingreso y salida a su capital".
A su vez, le volvió a pedir al presidente que "deje hacer esa ampliación de la Autonorte. Deje que la ANLA tome decisiones técnicas y no que sea un pasa facturas de sus revanchas políticas"
Como se sabe este miércoles la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le puso un freno a la obra indicando que hay insuficiencia de información.
El 18 de septiembre de 2023, la concesionaria radicó ante la ANLA la respuesta a los 39 requerimientos de información buscando subsanar los vacíos encontrados; sin embargo, una vez revisada y analizada, la información encontró varias anomalías.
Algunas obras hidráulicas no se encuentran armonizadas con los instrumentos del Ordenamiento Territorial de Bogotá, tal es el caso de las obras de cruce en las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita, ya que sus dimensiones son más pequeñas de lo proyectado en el Plan Zonal del Norte (POZ); además,la quebrada denominada Cañiza, cuya proyección en el Plan Zonal es la reconformación y rehabilitación de dicho cauce, fue completamente desconocida en el EIA presentado por la concesionaria.