Buena parte de las recomendaciones que hace seis años una comisión de expertos le hizo al Gobierno nacional fue tenida en cuenta ahora en la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia –DNI-, entidad que remplazó al DAS tras su liquidación, motivada principalmente por las ‘chuzadas que adelantó contra magistrados, políticos de oposición y periodistas.
Con relación a este asunto, el ex director del DAS Ramiro Bejarano está de acuerdo con el paso que se dio del DAS a la DNI, aunque mostró sus reservas porque al frente de esta fue nombrada una persona que hasta hace poco era militar.
¿Pasar del DAS a la Dirección Nacional de Inteligencia significó un paso adelante o atrás?
A mí me parece que es un paso que tiene ambas cosas, porque desde hacía mucho tiempo se venía proponiendo al Gobierno; inclusive cuando yo hice parte de esa comisión que se creó cuando la crisis que se presentó en el DAS con ocasión del retiro de Noguera, le aconsejamos al Gobierno tomar todas esas medidas, que entonces no tomó y que ahora vino a tomar, por ejemplo la de quitarle la labor de protección, trasladar las funciones migratorias a otra entidad y reducirla para que quedara solo como una agencia de Inteligencia.
Esas medidas solamente se han venido a tomar ahora, cuando han podido tomarse hace 5-6 años y se hubiera atendido el informe que nosotros le propusimos al Gobierno. Desde ese punto de vista eso es positivo. A mí lo que me parece negativo es que al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia se haya nombrado una persona que acaba de salir del mando militar, como es el almirante Echandía (Álvaro), contra quien yo no tengo ninguna glosa desde mi punto de vista personal, nada de eso; lo que a mí me parece es que una agencia civil de Inteligencia debe estar manejada por civiles, y decir que el almirante Echandía es un civil pues eso no es cierto, porque él es una persona que hasta hace unos meses era militar y obviamente su formación es estrictamente militar.
Y yo creo que desde el punto de vista democrático no es bueno para el país que todas las actividades de Inteligencia estén desarrolladas por militares o por personas de la Fuerza Pública, porque las desarrolla la Policía, las desarrolla el Ejército, y ¿los civiles qué? En una democracia es un factor de equilibrio que los civiles tengan la posibilidad de realizar estas labores de Inteligencia.
¿En la creación de la DNI fueron tenidas en cuenta todas las recomendaciones que ustedes hicieron hace 5 años?
Buena parte sí porque, repito, le quitó las labores de protección al DAS, le quitó la función migratoria, le ha quitado el tema de Policía Judicial, que son cosas positivas desde ese punto de vista; pero me parece desequilibrado en términos democráticos que la hayan encomendado a una persona de origen militar, porque esa es una agencia civil de Inteligencia.
Algunos criticaron el hecho de que el Gobierno liquidara el DAS en un momento en que aún quedan cabos sueltos en la investigación por las ‘chuzadas’, como es la presentación de María del Pilar Hurtado ante la Justicia…
A mí me parece peligroso eso y me parece igualmente peligroso que el Gobierno haya decidido que el custodio de esos documentos sea el Procurador General de la Nación, porque el Procurador General es una persona que está en trance de reelección, él está buscando agradar a todos los sectores políticos, y por eso les ha dispensado, como lo denuncié en mi columna, a todos les está dando cuotas burocráticas.
Negativo me parece que el custodio de esos papeles sea precisamente el Procurador, que todavía tiene que rendir concepto en varios de esos procesos, y no se le olvide que ha absuelto a varios de los funcionarios.