La última parte de esta legislatura empieza con nuevos elementos que pueden hacer que las iniciativas del Gobierno avancen con menos tropiezos
Cuando el Congreso de la República vuelva a sesionar deberá manejar varios elementos que hacen que este legislativo tenga una nueva configuración.
El Gobierno no solo impulsará nuevas reformas sino que, además, hay un nuevo mapa político que podría, eventualmente, beneficiar la gobernabilidad del presidente Iván Duque.
Sumado a esto, hay una coyuntura sanitaria que puede afectar el desarrollo del trabajo legislativo. Sin contar con que varios partidos ya comenzaron la precampaña presidencial.
EL NUEVO SIGLO le cuenta cuáles son esos cinco elementos nuevos con los que entra a trabajar el Congreso este 2020.
1. Grandes reformas
El Gobierno parece decidido a radicar en el Legislativo varias reformas importantes para el país.
Una de las más importantes es la reforma judicial. Ya está prácticamente decidido que hoy la ministra de Justicia, Margarita Cabello, radicará el ajuste constitucional que busca, entre otras cosas, quitarle las facultades electorales a las altas cortes, aumentar los recursos de la Rama y extender el período de los próximos magistrados que lleguen a los máximos tribunales. Según la ministra del Interior, Alicia Arango, para que la reforma sea una realidad al final de este año se deberá presentar este mes.
Además, ya se sabe que las reformas pensional y laboral que habían sido públicamente discutidas el año pasado, no van a llegar al Congreso. Por otro lado, la reforma electoral planteada por el registrador Alexander Vega, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado, para cambiar las condiciones de cómo se vota en Colombia, está en veremos mientras el Gobierno define.
Sumada a esta iniciativa, viene una reforma política desde el Partido Liberal que contiene el polémico elemento del transfuguismo, es decir, que los congresistas que no se sientan representados por sus partidos puedan cambiar de bancada por una sola vez.
De iniciativa partidista, también, llegará una reforma a la salud en la que el partido Cambio Radical espera modificar el servicio para que sea más ágil y los recursos estén mejor invertidos.
Este año, el Congreso deberá terminar con la discusión del acto legislativo de cadena perpetua para violadores de menores junto con la reforma a la Constitución que permite la creación de Bogotá-Región.
Además, el Gobierno deberá reglamentar, a través de una ley estatutaria, la reforma a las regalías que fue aprobada en diciembre de 2019.
2. Mapa político
Con todas las reuniones que hubo en diciembre y enero entre los partidos, así como el Gobierno, sumado a la representación partidista en el gabinete, el mapa político del Congreso sin duda va a cambiar.
Con los nuevos ministros de Agricultura (Rodolfo Enrique Zea), de Trabajo (Ángel Custodio Cabrera) y Salud (Fernando Ruiz) los partidos se sienten representados.
En teoría, con estos nombramientos se les dio asiento en el gabinete a los partidos Conservador y Social de Unidad (La U) e ingresó Cambio Radical al Gobierno. Los dos primeros ya estaban en el Ejecutivo, pero pedían más representación, mientras que el último aún no ha anunciado su adhesión, pero es muy posible que lo haga en los próximos días. Así lo dio a entender la ministra Arango, “hemos venido hablando con ellos. Estamos trabajando en una posible reforma a la salud y nosotros como Gobierno queremos apoyarla”. La alta funcionaria anunció que hoy “nos reuniremos con las bancadas. Allí estoy segura que saldrá el tema. Con Cambio Radical las relaciones están bien y no ha habido ningún tropiezo. Todo el respeto y las ganas de que lleguen al Gobierno”.
El Gobierno espera que, con este nuevo mapa político y con el apoyo decidido de estos tres sectores sumados a los partidos cristianos y al Centro Democrático, logre configurar las mayorías necesarias para aprobar sus reformas.
3. Popularidad de Duque
El presidente Duque no está en su mejor momento en las encuestas y pese a que ha dicho que no gobierna para las mediciones es claro que es un factor importante a la hora de dirigir. Además, en este año en que los partidos ya comienzan a configurarse para la futura campaña presidencial, es cierto que a ninguna organización política le conviene sumarse al bando que no tiene el apoyo popular.
Así las cosas, el asunto de la gobernabilidad se complica con un presidente que nunca ha estado tan caído en las encuestas y que apenas va a completar su mes 20 en el ejercicio del cargo. Uno de los objetivos que tendría Duque sería adelantar su agenda política con éxito en este año, pues el siguiente, al ser preelectoral, puede de nuevo reconfigurar el mapa político y dejarlo sin el apoyo que necesita al interior del Legislativo.
4. Coronavirus
Las autoridades están en alerta máxima por la enfermedad que ha sido considerada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Congreso no ha sido ajeno a esta problemática. Más allá de limitar los agendamientos y reforzar las medidas de prevención contra el virus, es cierto que su llegada puede afectar las sesiones en el Legislativo.
Si bien, aún ese escenario no se ha dado, es cierto que el riesgo de contagio puede aplazar sesiones e incluso llevar a cancelar agendas, como ya sucedió con los eventos públicos que se organizan al interior del Capitolio Nacional. Por ahora, tanto Cámara como Senado decidieron iniciar sesiones mañana.
5. Precampaña presidencial
La U, el Centro Democrático, el Partido Conservador y la Alianza Verde comenzaron ya sus reuniones previas para definir su estrategia futura de cara a las elecciones presidenciales de 2022.
Si bien, no han definido candidatos, ya hay algunos que suenan como competidores. Por La U, por ejemplo, Aurelio Iragorri y Roy Barreras se lanzaron al agua. En el caso de los verdes figuran Camilo Romero, Carlos Amaya, Jorge Londoño, Antonio Sanguino e Iván Marulanda. El Centro Democrático y los conservadores han sido precavidos, pero se han reunido para plantear la estrategia. Sin contar con que el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, ya se lanzó al ruedo buscando la unión con sectores alternativos y tratando de desbancar a Gustavo Petro, quien desde el primer día de la pasada campaña lanzó su nombre a las presidenciales.