Científicos proponen ajustes al PND | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 24 de Marzo de 2019
Redacción Política

Plantean que beneficios tributarios en ciencia y tecnología no sean solo a grandes empresas

 

A propósito del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 que presentó el gobierno Duque, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) puso a consideración del Congreso un documento con varios ajustes que considera importante en este campo.

La directora ejecutiva de la ACAC, María Piedad Villaveces, indicó a EL NUEVO SIGLO que “el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente Duque tiene tres pactos: el pacto de la legalidad en donde hay dos temas muy importantes para la comunidad científica que son uno el uso de recursos genéticos para la investigación y lo otro fortalece y da unos tiempos para la estructuración del Ministerio de Ciencia y Tecnología”.

Añadió que en el pacto de emprendimiento “que es el pacto más delgado que tiene el Plan, son 10 artículos que tocan en algunos puntos a la comunidad científica. Están beneficios tributarios para la economía naranja, están beneficios tributarios para hacer desarrollos científicos, están beneficios para todo el sector agrícola, que también aplaudimos”.

Agregó Villaveces que “finalmente en el pacto de la equidad está el tema de los acuerdos a los que llegaron con las universidades públicas para el fortalecimiento de la universidad pública, infraestructura para la universidad pública. Eso también lo toca tangencialmente porque entre más fuertes estén las universidades públicas, hay mucha investigación que se realiza ya y eso va a impactar positivamente al sector de ciencia y tecnología”.

Entre los puntos que la ACAC plantea cambiar en el Plan Nacional de Desarrollo hay nuevos artículos que “proponemos, por ejemplo, para que los beneficios tributarios en ciencia y tecnología no se queden solamente en las grandes empresas sino también en las medianas y en las pequeñas”, explicó Villaveces.

Agregó “que al emprendedor e investigador se le premie por hacer investigación, no con una carga burocrática que entonces esta persona dice ‘prefiero emplearme en lo que sea y no hacer investigación científica y mucho menos emprendimiento porque esto son unas cargas tributarias demasiado pesadas, que un investigador ni sabe cómo hacerlo ni quiere hacerlo’”.

Dijo también que en economía naranja en el Plan Nacional de Desarrollo “va a haber $20.000 millones que va a dar el Gobierno a las empresas SAS naranjas. Entonces lo que decimos es que no sea solamente SAS naranjas sino las empresas de base tecnológica”.

Otro tema del Plan Nacional de Desarrollo acerca del cual la ACAC llama la atención es que otorga beneficios a aquellas empresas que desarrollen software, pero solamente para el sector financiero. “Lo que decimos es que para todas las que van a impulsar software, no solamente las financieras porque las que están vigiladas por la Superfinanciera quiénes son, los bancos. Los bancos tienen suficiente plata, ellos no necesitan esos beneficios tributarios. Hay otros sectores de la economía que necesitan esos beneficios tributarios más que la banca. Y entonces respetando que ellos también pueden estar ahí, pero ampliémoslo”, expresó la directiva.

“En el tema del agro aplaudimos que van a generar una estructura de protección a las inversiones que hagan los agricultores, y en la agricultura no solo está el pequeño agricultor sino también el que está haciendo desarrollo tecnológico con base en sus productos agrícolas. A esa comunidad es la que pretendemos proteger”, dijo.

Regalías

El Plan Nacional de Desarrollo no modifica la estructura actual de las regalías de ciencia y tecnología, indicó Villaveces.

En ese sentido señaló que “reconocemos que desde el gobierno anterior hicieron unos últimos esfuerzos para mejorar la estructura que había quedado con la Ley 1530, pero vemos que es necesario hacer una revisión del seguimiento, monitoreo y evaluación de los proyectos que se hacen con ciencia y tecnología porque no es lo mismo un proyecto de inversión, la construcción de un puente, que un proyecto de investigación. La investigación no se sabe dónde va a llegar, y eso es lo bonito de la investigación y es necesario hacer investigación para probar si lo que estábamos pensando es válido, no es válido, es comercializable, no es comercializable”.

“Todavía estamos en una etapa anterior al proyecto de inversión, y eso no lo reconoce la estructura jurídica y abogamos para que se cambie esa estructura en  el Plan Nacional de Desarrollo. No lo presentó el presidente Duque y creo que va a ser difícil que lo presente, pero ahí nosotros como sociedad civil organizada estaremos dando la pelea”, indicó.

Villaveces concluyó que esta apuesta del PND en ciencia y tecnología “es modesta, pero es que venimos de 8 años de estar muy modestos, entonces creo que vamos mejor que lo que estábamos. Somos muy positivos, muy optimistas y queremos trabajar con este Gobierno para lo que está proponiendo en economía naranja se proyecte de una manera mucho más fuerte, mucho más sólida, no solamente desde el punto de vista cultural sino también desde el punto de vista científico”.