Choques por avances en Reforma judicial | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Diciembre de 2018
Redacción Política

El representante por Caquetá, Harry González, del Partido Liberal, le solicitó a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, que aclare sus expresiones de que el presidente de la Cámara, su copartidario por Norte de Santander, Alejando Carlos Chacón, buscaba engavetar la reforma judicial.

Para él, Chacón "no está haciendo nada contrario a su deber legal y constitucional. Él no está retrasando ningún trámite de acto legislativo de reforma a la justicia. Por el contrario está velando para que ese trámite no se afecte por forma y sea expuesto ante la Corte Constitucional y no lo avale".

Según González, “el Partido Liberal no engaveta reformas”, agregando que "la bancada liberal está promoviendo la reforma a la justicia, donde participan todos los actores magistrados de altas Cortes, sindicatos, Gobierno, académicos y congresistas y por eso desarrolló un foro en las instalaciones del Congreso" y anotando que, sin embargo, “esta no es la reforma que necesita el país”.

La Ministra se retractó de sus declaraciones contra del Partido Liberal, según las cuales esa colectividad tenía intereses políticos que explicarían la demora en su aprobación en la cámara baja.

“Ni el Partido Liberal ni sus directivas han pretendido llegar al Gobierno obstaculizando el trámite de la reforma a la justicia. Ni el Partido Liberal ni sus directivas han sugerido algo así”, manifestó en un comunicado, haciendo un llamado a los distintos sectores con asiento en el Congreso, así como a las altas Cortes, para que se logre un consenso que permita sacar adelante esta iniciativa.

Se espera que la reforma sea mejorada en el transcurso de los debates que restan en el Congreso.

Borrero se dirigió a los críticos sobre el impacto de la reforma en el ciudadano de a pie y reiteró que “es un mito que digan que la iniciativa no beneficia al ciudadano. Aquí ganan los colombianos, porque toda la Rama se transforma para que sea más equilibrada y efectiva”.

Para Borrero, “el país no puede perder esta oportunidad de reformar la justicia”.