Para Santos, partidos se están rifando ministerios con Gobierno que prometió no darlos y Macías le dice que está confundido con sus ataques al Presidente
__________
Por estos días siguen las conversaciones entre el gobierno de Iván Duque y el Partido Cambio Radical con miras a su eventual ingreso a la coalición que apoya las políticas de la administración, coalición en la que desde su inicio están el Centro Democrático, La U, el Partido Conservador, MIRA y Colombia Justa Libres.
Pero en las últimas horas el senador de Cambio Radical Germán Varón indicó que están hablando con el Ejecutivo para buscar consensos sobre algunas reformas que requiere el país, y que si hay acuerdos la colectividad pensaría seriamente en entrar al Gobierno.
“Hemos venido en conversaciones con el Gobierno, se designó una comisión de senadores y representantes para este propósito y se está llegando a acuerdos que son de suma importancia para el país como la reforma a la justicia, la consulta previa, una reforma pensional y también una reforma a la salud”, dijo Varón Cotrino.
Se dice que en el marco de estas conversaciones Cambio Radical habría manifestado su interés de tener representación en una o más carteras, como en las TIC, Agricultura y Salud.
En ese contexto, el representante a la Cámara del Centro Democrático Gabriel Santos, hijo del embajador en Estados Unidos Francisco Santos, indicó que “me duele el corazón escuchar cómo los partidos políticos se están rifando ministerios con el Gobierno que prometió no darlos. La tecnocracia arrodillada frente a la politiquería. ¿Por lograr compañía en el Congreso? Lamentable, eso no nos dijeron en campaña", afirmó.
Sus declaraciones motivaron escozor en un sector del Centro Democrático, como se vio ayer con la reacción del senador Ernesto Macías, escudero de Duque, quien trinó: “Denuncié la ‘mermelada’ en gobierno Santos (Juan Manuel), que consistió en repartir puestos, contratos y cupos indicativos; no la representación política de los partidos. El representante Santos (Gabriel), hijo de Santos (Pacho), está confundido en sus ataques a Iván Duque”.
Gabriel Santos no se quedó callado, y replicó esta afirmación de Macías señalando: “Apreciado Ernesto: es de esa ‘representación política’ que tanto defiendes, que se desprenden los puestos, el presupuesto, los contratos y demás. Te recuerdo que el país votó en contra de eso”.
La senadora María del Rosario Guerra, por su parte, también se refirió a los acercamientos de la administración Duque con el Partido Cambio Radical, buscando alcanzar las mayorías en el Congreso que le permita sacar adelante su agenda legislativa.
La Parlamentaria del Centro Democrático dijo sobre Duque que “es un Presidente que cambió la manera de relacionarse con el Congreso y hay que seguir defendiendo esa manera de que es sobre propuestas, sobre programas que lo tenemos que hacer. Pero si hay partidos que quieren sumarse y ayudar a seguir construyendo país sobre esta agenda programática, bienvenidos”.
Algunos dirigentes del Centro Democrático señalan en voz baja que las críticas de Gabriel Santos al Gobierno se producen después de que se conociera que existe la posibilidad de que su padre, Francisco Santos, sea relevado como embajador en Estados Unidos.
No obstante el congresista Santos responde a estas afirmaciones que "la crítica no es coyuntural, es un tema de principios".
Agrega el parlamentario “¿Cuál era la coyuntura personal cuando 'desprestigié' al Gobierno por lo del aleteo, por los impuestos, por mal manejo en leyes, o por las licitaciones cuestionables en Cancillería?”.