Choque por supuesta corrupción electoral | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Agosto de 2019
Redacción Política

Luego de que se conocieran los resultados de la prueba de conocimientos realizada por la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia para elegir registrador se encendió una polémica.

Según esos resultados, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, obtuvo el más alto puntaje en la prueba para ser Registrador. Pero ese logro se podría ver truncado con la denuncia del candidato uribista a la gobernación de Antioquia, Andrés Guerra, quien aseguró que el nominado a ser la cabeza del organismo electoral le pidió $1.200 millones  para poder entrar al Senado cuando fallidamente se presentó como aspirante a esa corporación en la lista del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Según dijo Guerra, el día de la elección, en 2010, era senador “hasta el boletín de las 5:30 (p.m) donde me sacan. Luego de 20 días de las elecciones, me llama Alexander Vega supuestamente en representación del presidente del CNE, Mario Hincapié. Me dice que mi escenario es difícil y me dice que necesitan recursos para que abran unas mesas para contar votos y poder recuperar mi curul”.

“Me dice que para abrir una mesa necesitan que de los nueve magistrados, cinco voten favorablemente y que ese tema es de $1.200 millones para mantener mi curul. Luego él me lleva a la casa de Marco Emilio Hincapié, presidente del Consejo Nacional Electoral. Él no me habla de dinero, pero si me deja claro que el tema es con Alexander Vega. Hincapié me dice ‘el tema es lo que le contó Alexander Vega’. Yo le dije que mi campaña había valido $460 millones. Y él me dice que busque a ver cómo nos ayudamos”, le relató Guerra a W Radio.

Guerra sostuvo que lo volvieron a citar “y me proponen un acuerdo para llegar a los $600 millones. Esas denuncias están en la Fiscalía pero se perdieron. Durante nueve años el organismo investigador nunca me buscó para escuchar lo que tenía para decir al respecto”.

Sin embargo, Vega respondió a los mismos micrófonos y aseguró que “el señor Guerra ya está denunciado por calumnia e injuria. Todo lo que él dice es falso, pero él debe explicar cómo lo conocí. Su padre Bernardo Guerra Serna llamó al senador Horacio Serpa y le pidieron el favor al entonces presidente del Congreso, Armando Benedetti, para que yo lo asesorara jurídicamente, porque el señor adujo que le habían robado las elecciones”.

Y agregó que “la relación que yo tenía con Marco Hincapié no era ni siquiera laboral. Yo acudí para recibir en un restaurante unas denuncias ante el presidente del Consejo Nacional Electoral de esa época. El señor Guerra aducía que Astrid Sánchez Montes de Occa y el senador Ballesteros le habían robado los votos. Por eso lo llevo a la casa del magistrado Hincapié”.

Por último, dijo que “el señor Guerra ahí sentado, seguro haciendo el favor a Reimundo Vélez o a Carlos Camargo, manifestó a Hincapié que quería presentar unas denuncias. El magistrado lo recibió por solicitud de Serpa y el papá del señor Guerra, y está de testigo el exsenador Carlos Merlano”.