Se vio frustrada, al menos momentáneamente, la propuesta de la bancada del Centro Democrático de remplazar al representante por Tolima, Ricardo Ferro, con su colega por el Huila, Álvaro Hernán Prada, en la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara.
Luego que la plenaria de la Cámara aprobara la renuncia de Ferro a la Comisión, varios congresistas de otras bancadas consideraron inoportuno que Prada lo sustituyera.
Uno de los integrantes de la Comisión, el representante por Bogotá, Mauricio Toro, de la Alianza Verde, señaló que dado que allí “investigamos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Prada quiere ser juez de los magistrados que hoy lo investigan por graves delitos”, anotando que se trata de una “falta de ética y transparencia”, además “una burla a los colombianos”.
Incluso, el representante por Guainía, Carlos Cuenca, de Cambio Radical, presidente de la Comisión, sostuvo que “mi consejo como amigo y persona es que no aspire a este nombramiento”. Otros legisladores señalaron que Prada tendría que declararse impedido en la mitad de las investigaciones.
Sin embargo, el representante por Santander, Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, expresó que “me parece muy grave que en esta Cámara estamos juzgando, condenando y desconociendo por completo la presunción de inocencia y todos los principios constitucionales al derecho de la defensa. No existe ninguna inhabilidad legal y las decisiones que se han tomado al interior de mi partido están ajustadas a lo establecido en la Ley Quinta”.