Choque por relaciones con el Foro de Sao Pablo | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Agosto de 2019
Redacción Política

El Congreso fue escenario nuevamente del debate desatado por las declaraciones del senador Carlos Antonio Lozada, del partido Farc, en el Foro de Sao Pablo.

Carlos Felipe Mejía, legislador del Centro Democrático, encendió la polémica con un video en el que Nicolás Maduro insulta al presidente Iván Duque y al senador Álvaro Uribe, y a renglón seguido aparecen las declaraciones de Lozada agradeciendo por el proyecto venezolano.

Tras la proyección, Mejía sostuvo que “la palabra paz se usa para justificar la destrucción de las naciones. Algunos indicadores de Venezuela: 70% de las empresas venezolanas se han destruido; el Producto Interno Bruto llegó a -15%; la deuda externa a 150.000 millones de dólares; la inflación en 1%; la pobreza al 87% y los homicidios en 89% por cada 100.000 habitantes. La diáspora bolivariana, que es el nombre que se le ha dado a la emigración de venezolanos expulsados por la dictadura, el hambre y ese desastre que ha creado el socialismo castrochavista, asciende a 4 millones de venezolanos expulsados en los últimos 20 años”.

Sin embargo, lo que encendió los ánimos fue que después afirmó que “cuando uno entra a la página web del Foro de Sao Paulo dice: ‘Partidos colombianos que hacen parte del foro: Marcha Patriótica, partido Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Partido Comunista Colombiano, Unión Patriótica y movimiento Poder Ciudadano’. Esta reflexión no se la hago a los terroristas que impunemente ocupan aquí curules porque, ¿para qué? Ya sabemos qué piensan. Pero se la hago a los miembros que se dicen democráticos. Con todo respeto senador Iván Marulanda, ¿es ético pertenecer al Foro de Sao Pablo? ¿No es un delito defender la destrucción de las naciones? ¿Es ético proponer esto? ¿La promoción de este tipo de modelos de pensamiento no es un delito? Ahí les dejo la reflexión”.

Inmediatamente el senador Marulanda, de la Alianza Verde, le entregó la vocería a su copartidario Antonio Sanguino, quien aseguró que “para nosotros no constituye ningún delito hacer parte del Foro de Sao Pablo. Respetamos mucho que fuerzas políticas colombianas así quieran hacerlo. Este es un escenario que agrupa a fuerzas políticas diversas en América Latina y desde allí expresan opiniones en relación con la realidad de los países de América Latina. Debo decir además que nos parece respetable que el Centro Democrático haga parte de fuerzas políticas de derecha del continente y el mundo, y desde esos escenarios ustedes defienden unas tesis igualmente discutibles”.

Y agregó que pese a ello “la Alianza Verde no tiene ninguna relación o vínculo con esa organización. Estuvimos participando en algún evento relacionado, pero hoy no hacemos parte, porque nosotros tenemos unas tesis que nos hacen más identificables con otros escenarios, como la Federación de Partidos Verdes de las Américas y la global Green. Lamento decirle que está equivocado en su apreciación y aclaro que lo que usted ha dicho no corresponde con la verdad”.