Choque por “oportunismo” con el paro nacional | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Noviembre de 2019
Redacción Política

A propósito de que ayer se dieron algunos coletazos con un cacerolazo y alteraciones al orden público en Soacha y afectaciones al servicio Transmilenio en Bogotá, los organizadores del paro nacional rechazaron que se extendiera la protesta.

En el caso del presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, se mostró en desacuerdo con algunos sectores que han invitado a la población a prolongar las protestas.

“El paro terminó a las 00:00 horas y, consecuencialmente, hoy (ayer) tiene que volver a la normalidad. Nada de oportunismos politiqueros. Me refiero a los trinos del senador Gustavo Petro invitando a focos de resistencia y cabildos populares”, dijo el dirigente sindical.

Añadió que el “paro terminó de acuerdo con lo que habíamos conversado en el comando unitario”, por lo que consideró que los nuevos hechos que se presentaron ayer, “es por fuera de la convocatoria que hiciéramos las centrales obreras, los estudiantes, los pueblos indígenas y las organizaciones campesinas”.

Agregó el Presidente de la CGT que “hay una agenda que está debidamente definida, hay un acumulado en este país de situaciones pendientes: somos uno de los países más desiguales del mundo, tenemos la segunda tasa de desempleo más alta de América Latina, tenemos una deuda social para con la mayoría de población colombiana, pero precisamente de lo que se trata es de abrir espacios para ver en qué forma se fortalece el diálogo social, la concertación social, porque no se trata de anarquizar ni de incendiar al país”.

El senador Petro trinó ayer que “la movilización continúa hasta lograr el diálogo social y las reformas laborales y educativas en favor de la gente”. Añadió el dirigente político que “recomiendo hacer las asambleas municipales y barriales, la organización popular es básica para lograr los objetivos que se propuso el paro del 21N”.

Petro Urrego dijo también que “el diálogo social no es acabar con el país, pero lograrlo implica mucha lucha social contundente y permanente. La contundencia la genera la multitud y la permanencia de la conciencia social”. Así mismo le solicitó al presidente Iván Duque “abrir la mesa del diálogo social. Comenzar a trabajar la reforma al sistema de salud y de pensiones sacando los intereses de los banqueros, alistar el presupuesto para aumentar sustancialmente la inversión en la universidad pública”.

Petro también le replicó a Gómez señalando que “el Presidente eterno de la CGT, desautorizando nuestra convocatoria al cacerolazo hoy (ayer) a las 4.30 p.m., que el comité nacional del paro convoca ahora”.

Por su lado Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), rechazó nuevas movilizaciones. “Con la gente hay que ser seria. Nosotros convocamos un paro para el día 21, los colombianos respondieron a ese llamado, continuar haciendo cosas aisladas no tiene sentido cuando tenemos el objetivo claramente en el comité nacional”.

Explicó que esas acciones se deben realizar “centralizadas, contundentes y organizadas (...) de tal manera que cualquier posición que salga, no tiene el respaldo absoluto del comité nacional del paro”.