Choque por “líneas rojas” en el Cauca | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Marzo de 2019
Redacción Política
Indígenas insisten en que el Presidente debe ir al Cauca para dar fin a las protestas. Gobierno reitera que eso pasará cuando suspendan las vías de hecho.

 

La crisis que vive el Cauca por la protesta indígena, es un choque de las “líneas rojas” que se han trazado tanto las comunidades étnicas como el Gobierno.

Así, a pesar de los diálogos entre la comisión del Ejecutivo nacional y la Minga, la vocera del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Aida Quilcué, aseguró que la vía Panamericana seguirá bloqueada hasta que el presidente Iván Duque haga presencia, mientras que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que es necesario abrir la carretera.

Quilcué manifestó que deben abordar unos temas únicamente con Duque, por ello, sostuvo que para considerar una eventual reapertura de la vía tendrá que llegar el Mandatario.

“Aquí hemos sido claros. Si ustedes nos dicen cuándo y a qué horas llega el Presidente, consideramos lo de la apertura de la vía, sino, no”, enfatizó la dirigente indígena.

A su vez, sostuvo que aún no hay claridad frente a varios aspectos que tienen que ver con el presupuesto para las comunidades indígenas, por lo que indicó que “se conformará una comisión de alto nivel para definir el plan cuatrienal en el marco del presupuesto”.

Pero Gutiérrez señaló que frente a la insistencia de la Minga de que Duque haga presencia, “definitivamente el Presidente no viene si persisten las vías de hecho”.

En este sentido aseguró que “esto es un diálogo político”, que el Gobierno tiene la mejor voluntad de conversar con los pueblos indígenas pero dentro de unas normas del Estado social de derecho. “Nosotros nos guiamos por la Constitución y la ley colombiana y taponar las vías es ilegal, es atentar contra terceros”, enfatizó.

Asimismo, sostuvo que hay un Decreto del año 2017 que conformó la comisión mixta entre los indígenas del CRIC y el Gobierno nacional para revisar las inversiones a cuatro años, que la integra prácticamente todo el gabinete, debido a que hay varios ministros y “obviamente para convocar esa comisión se requiere que no haya bloqueo en las vías”.

Manifestó que si la solución a la situación es de paciencia, la tendrán pero también la firmeza en que hay que desbloquear las vías para que pueda definirse todo el tema de inversión.

Reconoció además el esfuerzo del Mandatario por cumplir el compromiso con los pueblos indígenas, motivo por el que aseguró que “estamos aquí conversando en medio de la circunstancia como un gesto de buena voluntad del Gobierno”.