Choque por constancias en plenaria de Cámara | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Noviembre de 2019
Redacción Política

Los representantes a la Cámara están preocupados, pues, luego de las elecciones regionales tienen que trabajar el doble.

La agenda legislativa está copada de proyectos de ley y en este momento son más de 60 las iniciativas que hacen trámite en la Cámara. Sumado a esto muchos critican que las cesiones de la plenaria están iniciando más tarde de lo debido tras una serie de constancias que consumen el tiempo que debería ser invertido en los debates de las normas.

El representante por el Cesar, Jorge Eliecer Salazar, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), les llamó la atención a sus compañeros de la mesa directiva (el presidente Carlos Cuenca, de Cambio Radical; el primer vicepresidente Óscar Leonardo Villamizar, del Centro Democrático; y la segunda vicepresidenta María José Pizarro, de la Lista de la Decencia) para que convocaran la sesión más temprano.

“Ustedes hicieron un compromiso con la Cámara para que si citan a las 3 tienen que estar a las 3. No es posible que aquí escojamos a tres personas y que ninguno haya llegado. Si quieren convoquen a las 2 de la tarde para arrancar a las 3. Si ustedes están desocupados nosotros no. Estamos dándole un pésimo espectáculo al pueblo colombiano. ¿Cómo van a gastar dos horas en constancias cuando tenemos más de 60 proyectos de ley haciendo fila? Pongámosle seriedad a esto”, dijo Salazar.

Inmediatamente, Pizarro respondió diciendo que no va a aceptar llamados de atención en ese sentido. “Estos días he abierto el registro a las 3 en punto y estaba aquí a las 2:50, antes de que llegaran todos. Y siempre he sido la primera en llegar cuando no he llegado en punto a abrir. Y eso lo pueden decir mis colegas que llegan temprano. Yo soy la primera en llegar y la última en irme desde que soy vicepresidente segunda de esta Cámara. Soy la primera que solicita que se abra a las 2 de la tarde y todos los compañeros que llegaron temprano solicitaron el uso de la palabra y se trata de la democracia. Así que voy a someter a votación y que sea la plenaria la que decida que sus colegas tienen derecho o no  a hacer uso de la palabra”. Efectivamente, la semana pasada la Cámara votó positivamente una proposición para que se acabaran las constancias y se iniciara con la discusión de los proyectos sin más dilaciones.