Durante un debate sobre la salud en Colombia, el uribismo le recordó al Polo Democrático su apoyo al exalcalde Samuel Moreno quien protagonizó el escándalo de corrupción conocido como el carrusel de la contratación en Bogotá, a lo que congresistas de esa colectividad respondieron que no todos los juicios contra exfuncionarios del gobierno Uribe son de carácter político.
El senador Alexander López, del Polo, sostuvo que “mi partido no le va a huir al debate. Políticamente hemos asumido la responsabilidad y le hemos pedido perdón al país. Pero eso no es el Polo Democrático. Simplemente fue un dirigente. Fue expulsado por el partido. El Polo que yo represento, defiende los derechos del pueblo en las distintas instancias del país y lo defendemos de como han gobernado de manera histórica a punta de corrupción y de quitarle los derechos a los ciudadanos para entregárselos a los más poderosos”.
Según dijo, la corrupción no es buena, “ni de derecha ni de izquierda. Aquí hay partidos que se afincaron y hoy gobiernan este país, y lo quieren seguir gobernando apalancados en la guerra, la corrupción y la violencia, que destruye y carcome nuestra gente en su presente y futuro, partidos políticos que gobiernan defendiendo criminales. Cuando se les acusa dicen que es persecución política y son muchos: dos secretarios generales de un gobierno anterior, un ministro de Agricultura, ministros de Salud, un ministro del Interior, dos directores del DAS y otros. Han gobernado en medio de la corrupción y del crimen. La justicia debe caerle al que sea y no decir, cuando se trate de amigos, que son perseguidos políticos”.
Inmediatamente el también senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, pidió la palabra para decir que él también pidió perdón en el caso del exviceministro Gabriel García Morales: “Él vino recomendado por la Cámara de Comercio en Cartagena, graduado en Los Andes. Lo sobornaron. Ese no fue el ejemplo que le dio el ministro ni mi persona. Andrés Felipe Arias no se robó un peso. Contrataron una entidad de la OEA para hacer un estudio. Hoy volvió a hablar un magistrado fugado en Canadá diciendo que prácticamente yo lo iba a matar. Él decía que al gobierno Uribe había que condenarlo por política, por eso condenaron a Sabas, a Arias, a Diego y a otros”.
Y agregó que espera que en el país continúe el debate de Odebrecht: “Aquí se rasgaban las vestiduras para apoyar a Juan Manuel Santos, los mismos que hoy se quejan de Odebrecht. Estamos esperando ese debate”.