El Gobierno ha dicho que escucha a los manifestantes que se pronuncian de manera pacífica y condena a quienes lo hacen de manera violenta, denunciando que hay intereses políticos detrás de la manifestación, pero no ha señalado con nombre propio a quienes considera que han incitado al vandalismo con intereses electorales.
La consejera para las Regiones, Karen Abudinen, señaló directamente al senador Gustavo Petro, Colombia Humana.
“No le sigamos el juego a los trinos de odio de Petro, trinos que incitan al vandalismo, caos y destrucción. Rechazo cualquier invitación a la violencia, a la destrucción y a la afectación de los ciudadanos sin importar ideologías, condiciones sociales y económicas”, dijo la funcionaria.
La concejera además expresó en su cuenta de Twitter que es necesario que el país se una como una sola familia en torno a un solo objetivo “a veces solo debemos tomarnos un minuto para recordar que un país es una sola familia. Unámonos como lo que somos: una familia, una sola Colombia”, trinó.
Abudinen señaló que en el Gobierno “respetamos la protesta. Igualmente, hacemos un llamado para que los colombianos que hoy salgan a las calles piensen en el verdadero objetivo de las manifestaciones. Que el amor por nuestro país triunfe y demuestre lo que realmente somos, colombianos de bien”.
Petro le respondió a la funcionaria sin mencionarla, alegando que no está azuzando la violencia, sino el derecho a marchar y a manifestarse: “No me interesan los incendios, me interesan las multitudes, porque la multitud es la única que puede detener la barbarie”.
Además, aprovechó para atacar a sus contradictores políticos: “Resulta que el paro quiere superar la política neoliberal y hay centristas insípidos que creen que quienes deberían representar la movilización son, precisamente los creadores de la política neoliberal en Colombia”.
Igualmente aseguró que “entre más el progresismo le entrega sus banderas al verde y lo fortalece, más el verde se tiñe de azul”, anotando que una demanda de la movilización popular es hacer retroceder los intereses del grupo empresarial antioqueño en los fondos privados de pensiones. ¿Adivinen que políticos financia el grupo y porque no salen a marchar?”.
Así mismo, criticó las medidas tomadas por el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien a su juicio “quiere convertir a Bogotá en una cámara de gas. La respuesta: desde las cinco en todos los barrios cacerolazo bailable. A bailar, a cantar desde los balcones, a poner parlantes con canciones, que se oiga en el mundo la gran voz de la ciudadanía por Justicia Social”.