Continúa la polémica por el aporte de económico de Fecode a Colombia Humana durante la campaña presidencial del actual mandatario Gustavo Petro, esta vez el mandatario justificó que el dinero ingresó a un partido político y acusó a Iván Duque de hacer lo mismo durante su época de candidato, afirmando que dichos movimientos eran legales.
Ante estas afirmaciones, se pronunció Víctor Muñoz quien se desempeñó como secretario general de presidencia durante el gobierno Duque, donde desmintió dicha información publicada por el jefe de Estado.
Petro, en su cuenta de X, señaló que "la empresa inmobiliaria CMB SAS le donó a la campaña de Duque, según acta firmada, 560 millones. Cosa que estaba prohibida. Ante el hecho decidieron cambiar la donación hacia el partido Centro Democrático, hecho que es legal".
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Agregó que "nunca la allanaron, ni iniciaron procesos penales. El Consejo Nacional Electoral determinó que el hecho era legal. A nosotros no nos pasa lo mismo. Allanaron el sindicato de maestros porque le donó, según acta, 500 millones al partido Colombia Humana, y por ello iniciaron procesos penales sin concepto del CNE. Estamos bajo toda una persecución política ejercida por los funcionarios de Duque que controlan la Fiscalía".
Ante estas afirmaciones, Muñoz publicó un extenso trino donde desmintió al presidente Gustavo Petro.
"En segunda vuelta, no se recibieron aportes, ni de personas ni de empresas, todo se financió con el anticipo de ley y créditos a tasas de mercado. En primera vuelta solo se recibieron aportes de personas naturales y en ningún caso, superiores a 80 millones de pesos. En consulta, como lo permitió la resolución del CNE se recibieron aportes de personas naturales y de 11 empresas y en ningún caso un valor superior a 50 millones de pesos", trinó el exfuncionario.
A su vez, explicó que la campaña y el partido tenían cuentas independientes y estructura financiera independiente.
"La única persona autorizada para recibir donaciones en la campaña, era el gerente de la misma. Se han hecho innumerables revisiones, incluidas las de CNE a las cuentas de la campaña, y como está soportado y demostrado, todas las cuentas de la campaña estuvieron en regla", agregó Muñoz.
Investigación campaña Petro
Desde el año pasado, la Fiscalía viene investigando una serie de denuncias sobre una posible financiación irregular de la campaña del presidente Petro.
El 29 de septiembre anterior, el fiscal Francisco Barbosa Delgado anticipó que “antes de irme, la Fiscalía va a dar un buen resultado en torno a lo que ocurrió en esa campaña presidencial y lo que ocurrió en torno a esos hechos”.
Añadió que “tenemos que dejar claro qué fue lo que ocurrió en esa campaña, cómo se presentaron –si se presentaron– recursos ilegales, cómo llegaron. Y todo eso tendrá, por supuesto, una clarificación a través de las decisiones del ente acusador”.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
La Fiscalía también investiga a Nicolás Petro, el hijo del jefe de Estado, porque habría captado de forma irregular para la campaña más de mil millones de pesos de varios donantes, algunos de oscuro pasado, como Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, quien le habría hecho llegar $600 millones.
Lopesierra pagó en Estados Unidos una condena de 18 años de prisión por narcotráfico y después volvió a Colombia.
La investigación de la Fiscalía al exdiputado del Atlántico se abrió a partir de las afirmaciones que hizo en marzo pasado su exesposa Day Vásquez a la revista "Semana", en la que contó detalles de que se confabularon con su entonces pareja sentimental utilizando gran parte de esos dineros recogidos para la campaña en gastos personales y comprar bienes.
Actualmente, Petro Burgos está imputado por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Este martes, el fiscal Mario Burgos anunció que pedirá medida de aseguramiento en contra del exdiputado por otros posibles delitos que pronto dará a conocer, pero que están relacionados con la contratación en la Gobernación del Atlántico.