UN NUEVO enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el Eln, luego de trinos del comandante de esa guerrilla, alias ‘Antonio García’, cuestionando el proceso de paz entre ambos actores, vuelve a tensionar el proceso, cuyo séptimo ciclo de negociación se reanudará próximamente en Venezuela.
El conflicto inició durante la instalación de la primera jornada de los “diálogos regionales de paz en Nariño”, la cual tuvo como objetivo principal la búsqueda de estrategias para mitigar la violencia en la región por la presencia de grupos ilegales.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Pero la molestia de ‘García’ se produjo tras conocer la participación de los “Comuneros del Sur”. Tras anunciarse que este bloque estaría en la mesa de diálogo, el comandante del Eln tildó el proceso como un “show mediático” del Ejecutivo, con la intención de mostrar al país y al mundo que el “Eln está dividido”.
“Les quiero contar un poco más sobre el supuesto diálogo regional en Nariño: A los famosos diálogos regionales con una supuesta estructura del Eln en Nariño inició a finales de 2022. En el mismo tiempo que la operación de infiltración fue descubierta. El presidente y Otty conocieron de relaciones avanzadas con dicha estructura por informe directo de Álvaro Jiménez, quien es operador de la inteligencia militar”, manifestó ‘García’ durante un primer trino.
El comentario continuó en un segundo mensaje en X, donde manifestó que “conociendo esta situación, el Gobierno decidió seguir con dicho plan: montar un show con una supuesta desmovilización, para presentar a un Eln dividido”.
Y luego dijo: “hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de ‘Comuneros del Sur’ con quienes el Gobierno quiere montar un show mediático en Nariño, están siendo protegidos por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz”.
La respuesta
Inmediatamente después, el Gobierno, a través de sus delegados para las discusiones de paz con el Eln, emitió una dura respuesta, en la que exigieron a ‘Antonio García’ respeto tanto al presidente Gustavo Petro como al comisionado de paz, Otty Patiño.
“La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia exige al comandante del Ejército de Liberación Nacional Antonio García total respeto al presidente de la República Gustavo Petro, al comisionado consejero de Paz Otty Patiño, a su asesor Álvaro Jiménez, a su equipo y a todos los miembros que integran la Delegación en la Mesa de Diálogos", manifestó la delegación, por medio de trinos.
En entrevista con RCN, Patiño se pronunció al respecto, asegurando que el mensaje de ‘Antonio García’ es “inoportuno”, además de ser “perjudiciales para el Eln porque atentan contra el diálogo y la paz”.
“Él no es el jefe de la delegación del Eln. El jefe de la delegación es Pablo Beltrán y con él tiene diálogo Vera Grabe y cualquier cosa se tramita por esa vía. A esos comentarios de García no hay que ponerle cuidado”, indicó.
Como se sabe, esta no es la primera vez que se presenta un choque entre el Gobierno y Eln, en medio del proceso de paz, pues el 21 de febrero, el Ejecutivo culpó al Eln por “crisis innecesaria” en los diálogos, luego de que la guerrilla decidiera congelar las negociaciones argumentando un supuesto incumplimiento. Días después, anunciaron que retomaban los diálogos de paz.
“Analizamos los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la mesa de diálogos para la paz, frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz”, dijeron en un comunicado conjunto.
“Continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos. Realizaremos una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo”, que tendrá lugar en Venezuela en abril, añadieron las partes después de una reunión de dos días en la capital cubana.
Las delegaciones oficiales y del Eln ya sostuvieron seis ciclos de diálogo en Venezuela, México y Cuba y anunciaron que regresarán a Caracas en abril.