Choque de ópticas por gira a Corea del Sur | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Agosto de 2021
Redacción Política

La visita de Estado que la semana pasada realizó el presidente Iván Duque por Corea del Sur generó un choque de ópticas entre el Gobierno nacional y el senador y aspirante presidencial opositor Gustavo Petro.

De un lado, el Gobierno presentó un balance muy positivo de la gira por esa nación asiática, señalando que el periplo de tres días, al que asistió Duque con buena parte del gabinete, dejó un importante conjunto de logros y resultados para el impulso a las exportaciones, el plan de vacunación, la cooperación en innovación y tecnología, y el incremento del intercambio económico entre Colombia y el gigante asiático, que es una de las diez mayores economías del mundo.

La Casa de Nariño afirmó que tras la visita se prevé la llegada de 200 millones de dólares en distintas inversiones al país. Duque se reunió con su homólogo de Corea, Moon Jae-in, quien afirmó que su Gobierno hará todos los esfuerzos para que ambos países sean los protagonistas de la nueva era de la Cuenca del Pacífico.

En el encuentro presidencial se firmaron seis acuerdos: comercio e inversiones; cooperación en defensa, industria militar y asuntos de patriotas y veteranos; cooperación en ciencia, tecnología, innovación, ambiente y sostenibilidad; cooperación en ciencia y medicina; cooperación para el desarrollo y cooperación en cultura, arte, deporte, turismo y educación.


Le puede interesar: Más dudas que certezas sobre financiación de campañas para 2022


Se planteó seguir incrementando las exportaciones agrícolas. A ello se suma que el presidente Duque visitó el Instituto Internacional de Vacunas (IVI) y firmó el documento para iniciar el proceso de ingreso a esa institución, lo que facilitará la cooperación para la producción de estos biológicos en Colombia.

Duque también participó en un encuentro con Ban Ki-moon, exsecretario de las Naciones Unidas, quien resaltó el liderazgo del mandatario en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, para Petro la visión de la gira tuvo otra óptica.

“Casi todo el Gobierno, excepto Abudinen (la ministra de las TIC) ha viajado a Correa del Sur. Allá ese gobierno debió ver cómo Colombia, que era un país más rico que Corea del Sur, cuando fue a la guerra, hoy es más pobre”.

“¿Cuál es la diferencia entre lo que pasó en Corea del Sur y lo que pasó en Colombia? Una, en Corea del Sur se dedicaron a que toda la sociedad estudiara, a que su juventud completara la educación. No se pusieron a sacar petróleo, ni oro ni a acabar su agua”, expresó.

Según el candidato presidencial de izquierda “Colombia hizo lo contrario. Por eso hoy Corea del Sur es más rica y por eso Duque, que fue a Corea del Sur, aún no puede comprender cómo lo está haciendo de mal en Colombia”.