No es nada nuevo que tras una decisión administrativa surjan versiones que planteen intereses ocultos.
Eso ha ocurrido con la declaratoria de la caducidad del Contrato de Concesión de la Red Férrea del Pacífico, a cargo del Concesionario Ferrocarril del Pacífico S.A.S.
Para tomar esa determinación, el 18 de mayo la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) argumentó el incumplimiento grave y directo de las obligaciones contractuales contenidas en el Contrato de Concesión No. 09-CONP 98. De esta manera, se da por terminado el contrato a cargo de Ferrocarril de Pacifico SAS, que será liquidado en el estado actual en el que se encuentra.
Además el concesionario deberá pagar, según el vicepresidente jurídico de la ANI, Fernando Ramírez, “más de $97.000 millones, correspondientes a los perjuicios causados a la entidad”.
Luego de la decisión, Gustavo Adolfo Giraldo, presidente de la junta directiva del concesionario, le dijo a La W que “el hermano del actual alcalde del Cali y el hijo de la actual gobernadora estuvieron en mi oficina diciéndome que ellos tenían un inversionista que quería comprar el Ferrocarril del Pacífico. Lo que pasa es que el dinero que dijeron que podían ofrecer por el ferrocarril no era ni una parte de lo que en realidad vale, por lo que nosotros en la junta nos negamos”.
Para él lo más extraño es que “cuando a nosotros nos declaran la caducidad, al día siguiente sale la señora gobernadora a decir que ya el Tren de Cercanías está totalmente estructurado”.
La reacción de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, no se hizo esperar y anunció una denuncia penal por calumnia contra Giraldo.
Como es claro que el Tren de Cercanías tenía que usar las vías concesionadas, la Mandataria señaló que “una vez me posesioné como gobernadora visité la ANI y pregunté cómo estaba el proceso. Y me informaron que estaban en un litigio y que estaban procediendo a hacer una liquidación del contrato al Tren del Pacífico. Y que tenía que esperar porque eso estaba en un litigio y en proceso de declaratoria de caducidad o liquidación. Es lo único que conozco”.
“Obviamente el mayor interés de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle es sacar adelante el Tren de Cercanías y en eso es que hemos estado trabajando con la ANI y el Bloque Parlamentario, tratando de sacar adelante un proyecto tan importante para el Valle del Cauca”, aseguró.
La Red Férrea del Pacífico tiene una longitud de 498 kilómetros divididos en dos tramos: el primero de 380 kilómetros, que va de Buenaventura a Zaragoza, es que iniciará el proceso de reversión y liquidación del contrato; el segundo tramo de 118 kilómetros, que va de Zaragoza a La Felisa, está a cargo de Sociedad Tren de Occidente SA-TDO y se mantiene activo.