Choque de congresistas por propuestas de apoyo al empleo | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Octubre de 2020
Redacción Política

No les gustó a algunos congresistas que una propuesta rechazada por el uribismo hace algunas semanas haya resultado en un proyecto de ley de esa colectividad.



El anuncio de la iniciativa lo hizo el expresidente Álvaro Uribe al trinar que “Centro Democrático y afines radican proyecto para que micros de menos de tres trabajadores accedan a programas de apoyo al empleo y a pago de prima. Puede beneficiar a 400.000 trabajadores. Economía fraterna, dupla empresario trabajador”.

En respuesta, el representante por Bogotá, Mauricio Toro, de la Alianza Verde, sostuvo que “así de mezquino es el Centro Democrático. Hace unas semanas Rodrigo Lara lo propuso en Senado y se lo negaron. Ahora presentan un proyecto para lavarse las manos porque saben que si se aprueba será en dos años cuando ya no habrá covid ni auxilios”. 

Efectivamente, el 22 de septiembre, durante el último debate al proyecto radicado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para ampliar la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), Lara, de Cambio Radical, propuso la extensión del subsidio a la nómina a microempresas formales del país, que recibió 44 votos a favor y 49 en contra.

El senador Nicolás Pérez, del Centro Democrático, explicó poco después que “aunque bien intencionada, el problema de esa solicitud era el alto impacto fiscal que generaba”, anotando que el actual PAEF cuesta $800.000 millones mensuales y la extensión hasta marzo aprobada por el Senado vale $5,6 billones adicionales.