El candidato dice que no se puede calificar de corrupta a toda la clase política chocoana.
A pesar de que el Chocó está de cara al Pacífico y que cuenta con puertos naturales como bahía Solano, Cupica y Tribugá, no ha logrado su desarrollo por normas de protección ambiental.
Frente a esa coyuntura, el candidato del Partido Liberal a la Gobernación para los comicios de este año, Francisco Wilson Córdoba, expresa que los diferentes Gobiernos nacionales han condenado al Departamento a ser solamente un guardabosques, a pesar de la necesidad de desarrollo que tiene.
EL NUEVO SIGLO: ¿Es más viable mediar ante el Gobierno nacional por el Departamento como Representante a la Cámara, pues usted lo fue, o como gobernador?
FRANCISCO WILSON CÓRDOBA LÓPEZ: Yo pienso que como gobernador; al Congreso llegué como segundo renglón de la lista, y se dio una serie de consecuencias políticas en la región por unos acuerdos que habían, los cuales no me permitieron mayor permanencia en el Congreso.
Le di entrada a los otros compañeros que hacían parte de la lista, eso no me dejó armonizar de la mejor manera mi trabajo al interior de la Cámara de Representantes, y creo yo que, revestido de la autoridad y la gobernabilidad que puede tener el Gobernador en un Departamento como este, nosotros tendremos mayor oportunidad, no solamente de contribuir a rescatar la moralidad pública en nuestra región sino cumplir un sueño que tienen todos los chocoanos, y es el de ver el desarrollo de esta región.
ENS: En el interior del país hay la idea de que la clase política chocoana ha esquilmado las arcas del Departamento. ¿Usted lo cree así o es una imagen que no corresponde a la realidad?
FWCL: Es una imagen que tiene algo de cierto, pero no completamente, porque mire, por ejemplo, mi caso: yo en los últimos tiempos me he dedicado a la política, pero soy empresario en la región desde hace más de 25 años. Me he desempeñado en tres oportunidades como presidente de la Cámara de Comercio del departamento de Chocó, en dos oportunidades como uno de los fundadores de la Caja de Compensación Familiar de Chocó, que es un ejemplo hoy en el Departamento. Yo fui Concejal y Representante a la Cámara, y jamás he tenido el más mínimo asomo de escándalo en el manejo de recursos o algo así del Estado.
ENS: ¿Por qué su eslogan de campaña se denomina ‘Por la Dignidad, Responsabilidad y Unidad Chocoana’?
FWCL: Porque la Dignidad del Chocó ha sido vilipendiada, existe una estrategia de descrédito y desprestigio de la gente del Chocó, cuando sabemos que la mayoría de los hombres del Chocó somos hombres pulcros, honestos. Por eso rechazamos y decimos que vamos a recuperar eso, creo tener los argumentos, y el pueblo chocoano así lo reconoce. La Responsabilidad, porque creemos que hay determinaciones que van más allá de la política y que rayan en la irresponsabilidad cuando, por ejemplo, despedimos 600 ó 700 maestros en el departamento de Chocó a sabiendas de que va a venir una demanda y que se va a perder, y que las únicas perjudicadas van a ser las arcas del Departamento, porque desafortunadamente en nuestra región no hay acción de repetición contra quienes toman ese tipo de determinaciones.
Y Unidad porque hicimos un proceso de escogencia fuera de lo tradicional, que no fue producto de un acuerdo de unos líderes de un sector político, sino que fue un mecanismo altruista abierto hecho por el Centro Nacional de Consultoría, que nos colocó como candidatos en representación del Partido Liberal.