SOBRE LOS reclamos que ha hecho la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) relacionados a una presunta poca participación durante las discusiones del proyecto de reforma laboral, el Ministerio de Trabajo respondió de manera tajante.
Durante la ejecución de la jornada pedagógica conocida como “reformas a la calle”, en Nariño, la ministra Gloria Inés Ramírez, desmintió al gremio, asegurando que ha participado en las mesas de trabajo.
“Fenalco estuvo en las mesas de trabajo, otra cosa es que le tienen que decir al país que ellos no están de acuerdo con ninguna reforma, porque están muy cómodos con lo que tienen hoy”, puntualizó.
También aseguró que la iniciativa de reforma es para ser aplicada en el sector privado. Pero, además, anunció que ha habido avances destacados en cuanto a la disminución de contratos por concepto de prestación de servicios en el sector público.
“Las órdenes de prestación de servicios en el estado las vamos a acabar, ya tenemos unos procesos de meritocracia y desde luego para el año entrante disminuirán ostensiblemente porque no es justo, lo que yo llamo los contratos basura, que una persona trabaje 12 meses y le paguen 8, pero, además, que le evadan a través de ese tipo de contratación sus derechos sociales”, señaló.
Fenalco ha mantenido una dura posición en torno a la reforma laboral, al considerar que fomentará la informalidad y propiciará mayor desempleo.
“La reforma laboral no es buena para el país. Si se mira el texto de la reforma tiene un foco en mejorar las condiciones de los que hoy tienen trabajo, pero no se enfoca en la generación de empleo, no se focaliza en la informalidad (…) por eso quiero mandar un mensaje a los congresistas, que despierten, que la Colombia que estamos viviendo no aguanta un proyecto de reforma laboral como está planteado”, destacó el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.
La reforma laboral es uno de los proyectos banderas del Gobierno en el Congreso; sin embargo, la propuesta se hundió en el Congreso en la pasada legislatura por falta de quórum. En el segundo semestre fue presentado nuevamente para su tramitación.