Una de las posibilidades que ha manifestado el presidente Gustavo Petro, en su intención de retomar diálogos con el Eln, es acordar de entrada un cese el fuego bilateral.
Sobre el particular el general (r) Édgar Ceballos, presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de las Fuerzas Militares de Colombia, considera que para verificar el cumplimiento de este mecanismo es necesario que el Eln se concentre en un sitio determinado.
EL NUEVO SIGLO: En la eventual negociación del Gobierno con el Eln, ¿en su opinión qué se debería corregir frente al proceso que se siguió con las Farc?
ÉDGAR CEBALLOS MENDOZA: Primero que todo debe haber una voluntad de diálogo y de negociación, porque es que este proceso ya había quedado herido por las violaciones que se hicieron por parte de este grupo al margen de la ley, que cometió una serie de acciones terroristas, y eso fue lo que hizo que se suspendieran los diálogos.
Entonces, diría que primero debe haber una voluntad real porque van varios intentos con diferentes gobiernos para dialogar, para lograr un acuerdo. Entonces la voluntad es primordial que exista.
Y segundo, creería que este proceso debe comenzar de cero y buscar arreglar los inconvenientes que se presentaron la vez pasada.
ENS: Para la negociación con las Farc el gobierno de turno llevó a La Habana una representación de los militares, ¿cree conveniente que se haga lo mismo con el Eln?
ECM: Siempre los generales o los miembros de las Fuerzas Militares, de la Fuerza Pública, han estado de acuerdo con los diálogos, y si el Gobierno considera que deben asistir generales u otra representación de la Fuerza Pública se hará, nunca nos hemos negado a ese tipo de situaciones, y a través de todos los diálogos que se han hecho con diferentes grupos al margen de la ley, ha estado una representación de las Fuerzas Militares o de la Fuerza Pública. Pues creo no sería la excepción de que esto se presentara.
ENS: Petro dijo de antemano al Eln la posibilidad de realizar un cese el fuego bilateral, ¿cree que esto puede funcionar o es muy fácil que fracase por cualquier eventualidad que se pueda presentar?
ECM: Creo que esto lo debe resolver el mando vigente o entrante. Hay mucha experiencia sobre lo sucedido con ceses al fuego bilaterales, para eso requiere un sitio de concentración donde prácticamente es indispensable su ubicación para que se presente esa situación.
Pero las órdenes las imparte el Presidente, nosotros somos muy respetuosos de esas órdenes. Sin embargo, creo la conveniencia de conversar ese punto con el mando actual o entrante.
ENS: ¿Entonces considera indispensable para que funcione el cese el fuego bilateral que todo el Eln se concentre en un sitio?
ECM: Tiene que estar concentrada la guerrilla en un sitio determinado porque es que el país es muy extenso, y las zonas de confrontación donde está ese grupo al margen de la ley en territorio colombiano es muy difícil de determinar y de identificar.
No es el único grupo al margen de la ley; entonces para que eso se pueda garantizar tiene que tener una concentración. Pero, repito, esto hay que consultarlo con el mando actual, que son los que conocen la situación real de este grupo al margen de la ley y si se puede aceptar o no puede aceptarse un alto el fuego bilateral.
De todas maneras si uno tiene voluntad de hacer la paz se hace con suspensión del fuego unilateralmente o bilateralmente.