Como estaba previsto, el expresidente César Gaviria volvió a ser reelegido por el Partido Liberal como su presidente para los próximos dos años.
El líder de la colectividad contó con 752 votos a favor y solo 13 en contra, manteniéndose como la voz líder de uno de los partidos más reconocidos del país.
Sin embargo, previo a su nombramiento el expresidente César Gaviria hizo una fuerte crítica a la gestión del presidente Iván Duque en la pandemia del Covid-19.
“Ya no nos sirve decir que lo hemos hecho mejor que los otros países vecinos. Se trata de simplemente de dividir el número de muertos diarios por la población. Ya pasamos a ser el primer país en muertos por millón de habitantes”, manifestó el líder liberal.
Se refrió a la imagen del Gobierno Nacional antes de la pandemia, y señaló que gracias a esta el presidente “por fin”, encontró “un rumbo para su gobierno”.
“El uso persistente de la televisión en horario de privilegio le permitió algún brillo a su imagen y satisfacción a sus asesores palaciegos”, expresó.
También habló de la crisis económica que desencadenó la pandemia, asegurando que no será muy rápida su recuperación, por lo que dijo que no compartía “la proyección del Ministerio de Hacienda que nos dice que, sin auxilios ni políticas adicionales, la economía va a crecer casi el 6% en 2021 y casi 5% en los tres años siguientes. ¿De dónde sacan cifras tan poco realistas?”.
Y luego agregó: “aunque reconocemos que ha tomado algunas medidas adecuadas, también sabemos que se ha quedado muy corto, y que ha llegado tarde. Y lo lamentamos”:
“Una relación inexistente”
El expresidente César Gaviria expresó en su discurso que lamenta que el gobierno haya tomado la decisión de apartarlo de toda la información oficial y de cualquier comunicación acerca de la pandemia.
“En cinco meses ningún funcionario gubernamental ha tenido ningún contacto conmigo. Tal reclamo se entendió como si yo estuviera pidiendo un favor que finalmente no me hicieron de entregar simple información”.
Señaló que el gobierno ha actuado con desprecio no él y también a su partido, “mi relación con el gobierno no es mala sino inexistente. Creo que la última vez que hablé con el presidente fue después de la aprobación de la reforma tributaria del 2018, y si no recuerdo mal desde su posesión hemos hablado solo dos o tres vece”.
Caso Uribe
Gaviria defendió el Acuerdo de Paz y le hizo varios reparos a las acciones que ha hecho el Gobierno Nacional a su implementación, también se refirió a la reforma a la justicia y los planteamientos que se desprenden de ella.
Sin embargo, se refirió en específico al fallo de la Corte Suprema de Justicia que le dictó medida de aseguramiento al expresidente Álvaro Uribe y la posición que tomó Duque.
“Le queremos recordar al presidente que es su obligación reaccionar serenamente y con acatamiento a los fallos judiciales, respetando la ley y la Constitución. Él no debe reaccionar con ideología, eso lo saca del respeto al estado de derecho al que está obligado y es una falta grave”.
Una voz del Senado inconforme con Gaviria
El senador Luis Fernando Velasco expresó su inconformidad por la reelección de César Gaviria como líder de la colectividad liberal, por lo que no acompañó esta elección.
"Un partido que no se renueva es un partido que se va a destruir. Segundo porque uno tiene que ser coherente con lo que dice los discursos y las actuaciones del partido. Uno no puede hacer un discurso de una hora de críticas al Gobierno mientras la bancada de ese partido le votas los proyectos al propio Gobierno", dijo a través de sus redes.
Por lo que dijo que para él era necesario que el Partido Liberal encuentre nuevamente su dirección social-demócrata.