A TRAVÉS de una extensa carta, el expresidente César Gaviria y líder del Partido Liberal, manifestó al actual mandatario Gustavo Petro su posición en torno a la violencia en Colombia, en medio de un escenario electoral cuyo desenlace será el próximo 29 de octubre con la escogencia de los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.
En la misiva de 14 páginas, Gaviria le dice a Petro que “el país no se les puede entregar a los criminales”.
El jefe del liberalismo afirmó que el país ha sufrido décadas de un conflicto, como consecuencia de las acciones de narcotraficantes, grupos paramilitares, incluso, de integrantes del Estado.
Además de eso, detalló que “si bien se firmó un acuerdo de paz en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el país aún enfrenta una nueva y preocupante ola de violencia”.
Destacó que el Eln y otros, a los que calificó como herederos de este grupo alzado en armas, han tratado por todos los medios de expandir su influencia en cada vez más territorios colombianos, los cuales les resultan imprescindibles para continuar con el narcotráfico y otras acciones ilícitas.
A propósito de ello, el expresidente asegura que el reclutamiento de nuevos integrantes plantea un peligro significativo “de gestar una nueva generación de combatientes”.
“Los territorios donde se desarrollan conflictos armados incluyen el sur del Meta, el norte del Caquetá, el sur de Córdoba, el Urabá antioqueño, el sur de Bolívar y Arauca, el Catatumbo, Cauca y el Pacífico nariñense. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, existen seis conflictos armados abiertos en el país en el periodo posterior al acuerdo de paz”, aseguró el jefe del Partido Liberal en la carta al presidente.
El exmandatario también expresó el incremento de asesinatos a líderes sociales es un elemento de especial preocupación en el país.
Adicionalmente, hizo hincapié en el hecho de que entre 2019 y 2021, el país ha registrado uno de los peores estallidos sociales de la historia colombiana.
“La reforma tributaria y las protestas por la educación superior, exacerbadas por la pandemia de Covid-19, desencadenaron un movimiento social sin precedentes. La desigualdad y la pobreza jugaron un papel importante, con el 42,5% de la población catalogada como pobre en 2020, según el Dane”, puntualizó.
Sobre este tema en particular, afirmó que la población ha manifestado en reiteradas ocasiones un descontento ante las respuestas del Estado, que, a su juicio, “respondió utilizando enfoques, tradiciones de orden público”.
El futuro
En el documento, el expresidente Gaviria hace referencia al futuro en Colombia. “El futuro de Colombia dependerá de cómo se aborden las reformas estructurales y el problema del narcotráfico” destacó en la carta.
También hizo referencia al primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual cuestionó por tratar de cambiar ciertos aspectos de la vida de los colombianos, pero de una manera errónea.
“El primer año de mandato (de Petro) ha estado marcado por una agenda ambiciosa y desafiante que busca transformar diferentes aspectos de la realidad de los colombianos, la cual se ha tramitado de manera errónea dejando bastante que decir”, manifestó.
Además, destacó que “podemos sintetizar este periodo en una serie de escándalos relativos a su equipo de trabajo, inestabilidad en sus ministerios, falta de control en la seguridad del territorio y la poca voluntad por querer hacer en verdad un acuerdo nacional serio para los ciudadanos”.
Según lo plasmado por Gaviria, las denuncias hechas por entrega ilícita de dinero a su campaña ponen en “entredicho” su legitimidad en el Gobierno, destacando que el tema “debe ser tratados con responsabilidad y serenidad por parte de los directivos de los partidos políticos y organizaciones sociales”.
A pesar del revés de Petro en materia de seguridad, destacó los avances de este gobierno en materia de paz.
A propósito, recomendó continuar las discusiones de paz con grupos armados como el Eln, haciendo la advertencia que, en medio del proceso, “también han sido acompañados por hechos de violencia”.