Se acerca la ceremonia de posesión presidencial, el próximo 7 de agosto en la Plaza de Bolívar en Bogotá, en la que Iván Duque entregará la Presidencia de Colombia a Gustavo Petro, quien hará el juramento y recibirá la banda presidencial de manos del presidente del Congreso.
El acontecimiento ya tiene un protocolo que se sigue cada cuatro años. En él se inicia una sesión del Congreso en pleno; por lo tanto, comienza con el respectivo llamado a lista a todos los congresistas.
El electo presidente y su equipo de trabajo ya tienen todos los detalles de la ceremonia, los cuales se han manejado bajo reserva, en especial con respecto a las personalidades que van a asistir.
Sin embargo, Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta y canciller, confirmó que en las últimas horas el rey Felipe VI de España visitará Colombia para la posesión del presidente electo.
Jefes de Estado
También se confirmó que el rey vendría acompañado de por lo menos un representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque aún está por confirmarse la asistencia del presidente de España, Pedro Sánchez. Es de anotar que el rey de España ha asistido a la mayoría de las posesiones presidenciales de Iberoamérica desde 1996.
Junto al rey, se espera la presencia de por lo menos 10 de los mandatarios de Sudamérica, entre ellos los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Paraguay, Mario Abdo Benítez.
Igualmente, entre los mandatarios centroamericanos asistirán los líderes de Panamá, Laurentino Cortizo; República Dominicana, Luis Abinader; y Honduras, Xiomara Castro.
El canciller de Palestina también estaría en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Por otro lado, se especula que Kamala Harris o Antony Blinken, estarían en representación de los Estados Unidos.
De igual forma, se conoció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá luego de que el presidente Iván Duque confirmara que el mandatario del vecino país no entraría al territorio nacional.
Le puede interesar: Claves del último discurso de Duque ante el Congreso
Diferencias
Según fuentes del Pacto Histórico, el cambio de mando el 7 de agosto será diferente para la historia del país, ya que posiblemente en las calles se congregue un caudal de simpatizantes que se ubicarán entre las carreras Séptima y Octava. Como se sabe en el centro de la Plaza de Bolívar estarán otros invitados, incluso han dicho algunos organizadores del partido que se tiene previsto instalar pantallas gigantes para que todos puedan ver la posesión desde distintos puntos.
Será un evento diferente a lo que se ha visto en el país hasta ahora. La posesión tendrá artistas e influenciadores que son cercanos al movimiento.
Petro ha manifestado a varios medios de comunicación que lo ideal sería tener cerca de 100 mil personas en su transmisión de mando del 7 de agosto, una cifra nunca antes vista en la toma de mandato de un presidente. Según los protocolos de seguridad, esa cifra no cabe en ningún escenario de Bogotá. Por ello sus jefes de protocolo concluyeron que el mejor espacio es la Plaza de Bolívar, con capacidad para 40 mil asistentes, y el resto estará en las calles aledañas. Petro quiere que haya ríos humanos en el centro y que observen su posesión en vivo. También se conoció que se ha designado a grupos de inteligencia de las Fuerzas Militares para garantizar el orden ese día.
La espada de Bolívar
En el evento, uno de los emblemáticos actos que se esperaría es la exhibición de la espada de Simón Bolívar, la cual, luego de su visita a la casa de Nariño, Gustavo Petro aseguró que mostraría al pueblo colombiano.
Esta especulación se daría debido a un trino que publicó el Presidente electo hace unos días, tras su visita al palacio presidencial en compañía de Iván Duque; pero además por el significado que tiene ese símbolo. “Reunido con el presidente Duque. Me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño”, expresó Petro a través de su cuenta de Twitter en su momento.
Finalmente, se conoció que un grupo de teatro callejero y comparsas que ha acompañado al presidente Petro en sus manifestaciones políticas, estará amenizando el certamen en los alrededores de la Plaza de Bolívar. Por ello se dice que es una ceremonia diferente, popular, pues involucra al pueblo. Lo anterior debido al discurso que ha manejado el Presidente entrante y también por los eventos que realizó estando en campaña, donde la mayor parte del tiempo se le vio en la plaza pública.
Se conoció también que la familia de Petro, como la de su esposa, ya se encuentran en Bogotá ultimando detalles para lo que será la transmisión por las redes sociales, en asocio con los canales públicos de la televisión colombiana.