LUEGO DE que se dijera que el Senado de la República estaba a punto de una parálisis administrativa por falta de presupuesto, el presidente de ese ente Legislativo, Efraín Cepeda, informó recientemente que desde el Ministerio de Haciendo hubo el compromiso de girar recursos para garantizar la continuidad del trabajo parlamentario.
“Estábamos en una parálisis parcial legislativa por cuanto no tenemos los recursos para la Gaceta para que se sigan publicando proyectos de ley. El martes teníamos 130 y ayer casi 150. Además, estábamos abocados a la parálisis del Noticiero del Senado y del Canal Congreso. El señor ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de buena fe hizo un anuncio en el sentido que nos habían levantado 24.000 millones de pesos y yo le hice saber que esos 24.000 millones de pesos eran viejos, eran del semestre anterior, que nada tenía que ver con este semestre”, destacó.
También indicó que el mismo ministro acudió hasta la sede del Senado en compañía de sus asesores, a quienes tuvieron la oportunidad de explicar con detalle “el error que le habían hecho cometer porque de ninguna manera había levantamiento de 24.000 millones, sino cuatro o cinco meses por supuesto, ya gastado porque correspondían a la Mesa Directiva anterior”.
Según el presidente del Senado, lo primero que ordenó el jefe de la cartera de Interior fue el levantamiento de los 2.100 millones de pesos que faltaban de los últimos seis meses.
“Con ellos reactivamos inmediatamente la Gaceta del Congreso, prorrogamos el contrato del canal Congreso y del Noticiero que lo teníamos hasta el día 30 de este mes”, puntualizó.
Precisó que “en el Ministerio de Hacienda dividen en mesas directivas el presupuesto, a la mesa directiva anterior le correspondía 26.250 millones que se completan con el levantamiento de los 2.100 del día de hoy y a esta mesa directiva le corresponde en 27.513 millones y ahí está incluida también una partida para iniciar el proceso de contratación de estos equipos obsoletos de sonido, para que durante el receso de diciembre a febrero se montan en febrero”.
Informó además que “el ministro se comprometió a hacer también prontamente el levantamiento de los 27.500 millones con eso vamos a evitar también la semi parálisis de la Dirección Administrativa, subdirecciones, Secretaría General, Subsecretaría que no tienen contratistas, las comisiones que no tienen contratistas porque hasta hoy sólo tendríamos el recurso de un mes, esperamos que llegue prontamente. Entonces me complace anunciarles a la plenaria del Senado y a los colombianos que se aclaró el mal entendido, le quedó claro al ministro que no se ha girado un solo peso de la Mesa Directiva y va a proceder a hacerlo, de manera que el Congreso, con estos anuncios seguirá trabajando normalmente”.