Centro-derecha busca la Alcaldía de Pasto | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Marzo de 2019
Redacción Política

Nariño es uno de los pocos departamentos del país en donde por casi de dos décadas la izquierda y los movimientos alternativos han dominado en Gobernación, en tanto que en la Alcaldía de Pasto la lucha ha sido pareja con la derecha.

Precisamente esta última aguza la estrategia de cara a los comicios de octubre próximo para recuperar el primer cargo de esta capital, al frente del cual está Pedro Vicente Obando, quien en 2015 fue elegido por un movimiento ciudadano, pero ha militado en las toldas del Polo Democrático.

Antonio Navarro, en 1991, fue el primer alcalde que puso la izquierda en la ciudad de Pasto. En este siglo dicha tendencia política volvió a saborear el triunfo en la ciudad en los comicios de 2003 con Raúl Delgado, quien fue respaldado por el entonces senador Navarro.

En tanto que la derecha dirigió la Alcaldía de Pasto en este siglo con el uribista Eduardo José Alvarado en los periodos 2000-2004 y 2008-2011 así como con Harold Guerrero López, quien fue elegido a nombre de Cambio Radical, durante el periodo 2012–2015.

En febrero pasado el expresidente Álvaro Uribe visitó Pasto como parte de una estrategia del Centro Democrático para posicionarse en este departamento que le ha sido esquivo en las urnas. La colectividad es consciente que aún no sería el momento para tener candidato propio, pero sí estaría en sus cuentas hacer una coalición con el Partido Conservador y La U a la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto.

El Centro Democrático en el caso de Pasto estaría interesado en presentar una lista al Concejo. En ese sentido Uribe Vélez dijo en un taller denominado Construyendo Región, durante su referida visita a esta ciudad que, “sugeriría que se inventen una gran lista para el Concejo en la capital nariñense, el partido debe ser descubridor de nuevos liderazgos, con manos puras”.

Agregó Uribe que “si no se tienen candidatos excelentes para presentarlos en los próximos comicios del 27 de octubre con un gran discurso no seremos competitivos. El tema no es cambiar los gobiernos alternativos, y eso no pega ni produce votos. Lo que se tiene que llevar es buenos candidatos estructurados que tengan buenos programas y buen discurso”.

En cuanto al Partido de La U la representante a la Cámara por Nariño, Teresa de Jesús Enríquez Rosero, le dijo a este Diario sobre un eventual candidato de la colectividad a la Alcaldía de Pasto que, “no hemos tomado decisiones al respecto, hasta ahora estamos analizando el panorama político en el departamento y posteriormente tomaremos una determinación”.

En esta coalición podría entrar Cambio Radical, que le ha hecho ofrecimientos al exalcalde Guerrero para que sea su candidato. No obstante, este por el momento se mantiene en que no aspirará.

Precandidatos

El representante liberal a la Cámara, Hernán Gustavo Estupiñán, dijo a este Diario que “dentro del partido no se ha tomado una decisión porque en Nariño hay cuatro grupos que están relacionados con el Partido Liberal, entonces esperamos reunirnos pronto con la Dirección Nacional del partido para mirar si hacemos una consulta, buscamos algún tipo de acuerdos entre estos cuatro movimientos y lanzamos candidato único. Ese tema se definirá en la próxima semana”.

El exparlamentario Javier ‘Tato’ Álvarez y el ex viceministro Mauricio Rosero han manifestado a esta colectividad interés que avale sus respectivas aspiraciones a la Alcaldía de Pasto, aunque este último está recogiendo firmas pero se ha acercado al partido por intermedio del senador Guillermo García.

En cuanto a las fuerzas alternativas se han dado diálogos para una eventual consulta el próximo 26 de mayo, como lo ha sugerido el concejal Erick Velasco, precandidato por el Polo. También en este sector figura como aspirantes la también concejala Socorro Basante.

Por firmas están aspirando el ex viceministro Mauricio Rosero, el dirigente Germán Chaves Bolaños y el exconcejal Nicolás Toro.