El senador Miguel Uribe Turbay afirmó, durante la tarde de este martes, que junto a la bancada del Centro Democrático se presentó una demanda en contra del decreto que prohíbe la venta de carbón a Israel, la cual empezó a regir a partir del pasado 22 de agosto.
De igual manera, en la demanda le fue solicitado al Consejo de Estado que se establezcan medidas cautelares de manera urgente sobre la prohibición de exportaciones, argumentando que la decisión tomada por el Gobierno Petro, impacta de manera severa a la región Caribe.
"Solicito respetuosamente que se decrete como medida cautelar de urgencia la consagrada en el numeral 3 del artículo 230 del C.P.A.C.A., consistente en la suspensión provicional del Decreto 1047 de 2024. "Por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel"", se lee en la solicitud.
Agregando que en el acto administrativo, el cual se demanda, impone una prohibición que afecta la libertad de empresa, además de las económicas que se encuentran garantizadas en los artículos 333 y 334 de la Constitución Política, además de, según indica el documento, perjudica de manera económica a las empresas del sector carbonífero, de la misma forma que las finanzas públicas. "Por lo tanto, se torna imperioso la suspensión del acto administrativo demandado hasta tanto el Consejo de Estado profiera el fallo correspondiente", puntualizó.
Junto a la bancada del @CeDemocratico demandamos el decreto que prohíbe la venta de carbón a Israel y hemos solicitado al Consejo de Estado medidas cautelares de urgencia. El impacto sobre la región Caribe de esta medida es de la mayor gravedad. pic.twitter.com/AmR5aulUEF
— Miguel Uribe (@MiguelUribeT) August 26, 2024
Por otro lado, en el decreto firmado por la Casa de Nariño se estableció que la prohibición tendrá vigencia hasta que el país cumpla a cabalidad las órdenes de medidas provisionales previstas por la Corte Internacional de Justicia por la crisis de Gaza.