El mejor mecanismo es la consulta para que el Centro Democrático escoja a su candidato para los comicios presidenciales de 2014.
Así lo señaló el exministro y excomisionado de Paz, Carlos Holmes Trujillo, quien en su regreso a la política es uno de los ases para la presidencia que tiene Álvaro Uribe en su movimiento político, al lado de Óscar Zuluaga y Francisco Santos.
EL NUEVO SIGLO: El expresidente Uribe lo mencionó entre los precandidatos presidenciales del Puro Centro, ¿qué tan interesado está usted en una candidatura?
CARLOS HOLMES TRUJILLO: Primero, me honra mucho la mención que de mi nombre ha hecho el señor expresidente Uribe; en segundo lugar coincido plenamente con el proyecto político de Centro Democrático por su amplitud, por su carácter incluyente y participativo; en tercer lugar coincido con la propuesta política que tiene Centro Democrático, que llama a colombianos de muy distintos sectores que coincidan con la seguridad en procura de la paz, la inversión para generar empleo, la cohesión en busca de la equidad social, el Estado austero y la amplia participación democrática a pertenecer a él.
En cuarto lugar, he iniciado mi tarea, estoy visitando el país y tengo el propósito de participar en el proceso que debe conducir a la elección del candidato de Centro Democrático.
ENS: ¿La escogencia del candidato se haría por medio de consulta, por consenso?
CHT: Eso no está definido todavía y yo le anticipo mi opinión, creo que el mejor procedimiento es una consulta interna que coincida con las elecciones del Congreso, que hable la gente en la escogencia del candidato presidencial del Centro Democrático.
ENS: En cuanto a las posibilidades del Centro Democrático en las urnas, hay quienes consideran que los votos de Uribe no son endosables y que sus precandidatos aún no tienen perfil presidencial, a pesar de sus brillantes hojas de vida…
CHT: En primer lugar, estoy convencido de que la columna vertebral del proyecto de Centro Democrático es que el expresidente Uribe encabece la lista al Senado. En segundo lugar con respecto a las posibilidades que tenemos quienes vamos a participar en el proceso, descalificar es un juicio muy prematuro, falta mucho tiempo, va a haber oportunidad de dialogar con millones y millones de colombianos, y solamente en la medida que el tiempo avance se verá la verdadera viabilidad de la aspiración del candidato de Centro Democrático.
Yo estoy muy tranquilo, estoy conversando con muchísima gente, estoy recorriendo regiones que ya había recorrido en el pasado, estoy reencontrándome con amigos, estoy encontrándome con colombianos de la nueva generación, la reacción es muy positiva, de manera que eso de descalificar ahora, no deja de ser extremadamente prematuro.
ENS: Usted tiene una amplia experiencia en el servicio público como ministro, comisionado de paz, embajador, ¿cómo analiza el momento que hoy vive Colombia?
CHT: Me parece que es un momento muy preocupante, creo que traíamos un rumbo apropiado, tan apropiado era que los colombianos votaron en favor de la continuidad de unas políticas. La seguridad se está deteriorando y eso me preocupa, la puesta en marcha de un proceso sobre bases frágiles en procura de la paz, me inquieta, aunque debo decir, como es natural, que yo como millones de colombianos quiero la paz, pero quiero una paz sin que haya acciones criminales de las Farc mientras se conversa, sin impunidad y sin negociar las políticas públicas con el terrorismo.
Me preocupa la desindustrialización del país, me preocupa que no tengamos la reforma a la educación que el país requiere, que no tengamos la reforma a la justicia que el país requiere, que no tengamos la reforma a la salud que el país requiere. Es decir, todas estas son materias en las cuales voy a trabajar muy intensamente en la campaña y por supuesto desde el gobierno si llego a ser, como quiero serlo, elegido presidente de Colombia.
<FOTOLEAD>CARLOS HOLMES Trujillo dijo que el proceso de paz está edificado sobre bases frágiles.
<RECUADRO> ¿Por qué Centro?
<BODY TEXT>Ha llamado la atención el nombre que le dio el exmandatario Uribe a su movimiento, Centro Democrático, porque él es considerado el símbolo de la derecha. Al respecto Trujillo dijo que “lo que está haciendo ahora, entonces, es recordar esa necesidad para que tenga vigencia una política que ha demostrado ser buena para Colombia. Y el centro es apenas natural desde el punto de vista de un espíritu democrático porque rechaza los extremos. Además se trata de un proyecto amplio, participativo e incluyente”.