LA CONTROVERSIA entre los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe parece estar lejos de terminar. En esta oportunidad ha sido el Centro Democrático el que, a través de un comunicado de tres páginas, entra en la pelea en defensa de su líder natural.
En la misiva, el partido respondió a Santos, quien, en medio de una reciente entrevista, aseguró que fue durante su administración cuando se logró la desmovilización y el respeto a los derechos humanos sobre el conteo de muertos.
“El expresidente Juan Manuel Santos vuelve a confundir a la opinión pública aseverando que cuando fue ministro de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe, emitió una nueva directiva para privilegiar las desmovilizaciones a las bajas en combate. Confunde también cuando afirma que fue el único en inculcar el apego y cumplimiento a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas”, destacó el Centro Democrático.
Lo afirmado por la organización uribista es una respuesta a las declaraciones de Santos, en las que aseguró que “el Ejército, desde épocas anteriores, tenía muy mala fama en materia de Derechos Humanos. Cuando llegamos, pues había mejorado un poco, pero le faltaba mucho. Y encontramos una situación compleja que era el premio por los muertos. El famoso body count de Vietnam, entonces las bonificaciones y los premios, medían el éxito de los oficiales por el número de muertos”.
También destacó el antiguo mandatario que “nosotros cambiamos eso radicalmente, hicimos una nueva directiva donde lo más importante era la desmovilización. Lo justificamos militarmente como es mejor un desmovilizado que un muerto porque el desmovilizado produce angustia en el adversario y trae información, en cambio, el muerto lo convierte en víctima y desde el punto de vista de los Derechos Humanos es una vida humana”.
Por lo mismo, el Centro Democrático afirmó que “Santos ignora todo lo que se hizo desde el principio del gobierno Uribe hasta su llegada al Ministerio en aras de los derechos humanos y la transparencia”.
“Es falso que las políticas encaminadas a la protección de los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas Armadas y a la promoción de las desmovilizaciones insertas en el Programa de Seguridad Democrática, fueran expedidas desde 2007, mientras que Santos fue ministro de Defensa. La realidad es que fueron directrices emitidas desde el comienzo del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez”, afirmó el partido, a través de la carta.
Los expresidentes
El propio Álvaro Uribe ya había respondido en días pasados a las afirmaciones de Santos, negando que el expresidente haya introducido la prioridad de desmovilizar de guerrilleros sobre capturas o bajas.
“Se contestará otra mentira de Santos. Dijo que él introdujo la prioridad de desmovilizar guerrilleros sobre capturas o bajas. Se le refutará con documentos. Sin límite para mentir irrespeta a los militares que le ayudaban y a los ministros que lo antecedieron”, apuntó.
También dijo que “ojalá los competentes digan en público lo que me han dicho en privado: Odebrecht ‘Santos es el Colombian Official Number Three’”.
Antes de eso, Santos aseguró que le había gestionado inmunidad diplomática a Uribe para evitar que el exmandatario fuera requerido por los Estados Unidos por presuntas violaciones a los derechos humanos.
“Me acabo de enterar. De haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”, respondió Uribe en su oportunidad.
Por su parte, el exjefe de la Casa de Nariño, Iván Duque, también se pronunció en defensa de Uribe.
“La inmunidad otorgada en los EE. UU., frente a Álvaro Uribe, es producto de una larga doctrina y precedentes judiciales en ese país bajo unos criterios generales”. Sostuvo que dicho otorgamiento “fue producto de una decisión judicial y no de una intriga generosa”, manifestó Duque.