Debido al recrudecimiento de la violencia en el Cauca, en donde fueron asesinadas cinco personas el pasado fin de semana, tres de ellas en el municipio de El Tambo, y también fue hostigado el cuartel de policía en la población de Corinto, fue convocado un nuevo consejo extraordinario de seguridad este martes en este departamento.
El evento será coordinado por el presidente Iván Duque y contará con la participación del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y las autoridades locales y departamentales para tomar nuevas medidas.
El pasado 18 de agosto ya se había realizado otros consejo de seguridad en Popayán por los hechos de violencia provocados principalmente por diferentes grupos armados ilegales que operan en este territorio, que se disputan los cultivos ilícitos y los corredores para sacar por el Pacífico la cocaína. En esa oportunidad estuvieron presentes los viceministerios de Defensa y del Interior, así como un vocero de la Agencia Nacional de Tierras.
El pasado sábado las autoridades confirmaron que tres personas fueron asesinadas entre los límites de los municipios de Cajibío y El Tambo, en el Cauca. Según la información los cuerpos de las víctimas fueron encontrados atados de manos y con varios impactos de bala.
Habitantes del sector de Seguengue reportaron el hallazgo de los muertos sobre la carretera, al lado de un vehículo. Según indicó Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca, una de las víctimas habría sido identificada como Jesús Andrés Solarte Rojas, vecino del sector de Cuatro Esquinas en El Tambo.
El alcalde del municipio, Carlos Vela, dijo que investigadores recolectaron información y material probatorio que permitan esclarecer los responsables del hecho violento y las causas del mismo.
Según el funcionario, las imágenes de los cuerpos indican que las víctimas pudieron ser sometidas a tortura antes de ser asesinadas con armas de fuego.
También el pasado sábado un grupo armado atentó contra el cuartel de la Policía del municipio de Corinto, donde fue herido un soldado. El militar se encontraba en esa guarnición cuando desde la zona montañosa se registró el ataque, informó la alcaldesa Martha Velasco.
Así mismo, el pasado 21 de agosto en el municipio de El Tambo fueron asesinadas seis personas jóvenes en el corregimiento de La Uribe, los cuerpos presentaban signos de tortura.
Por todos estos hechos, el ministro de Defensa Nacional ha encabezado recientes consejos de seguridad en diferentes regiones del país a raíz de homicidios colectivos, ataques a la población civil y a la Fuerza Pública.
Hace pocos días luego de un consejo de seguridad en Ábrego, Norte de Santander, el ministro Trujillo García dijo que “estamos sufriendo la embestida criminal de bandidos de todos los pelambres” en zonas con diferentes características, como la alta concentración de cultivos ilícitos en Norte de Santander, Cauca y Nariño, y zonas de frontera como Arauca.
El funcionario agregó que para enfrentar esta situación se han tomado medidas puntuales y también diferenciadas, de acuerdo con cada territorio para fortalecer la seguridad.
Aseguró que en las regiones de alta concentración de cultivos ilícitos se seguirán aplicando todas las herramientas disponibles, como la erradicación manual, la erradicación voluntaria, la sustitución de cultivos y el desarrollo alternativo.
“Vamos a seguir avanzando en el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Corte Constitucional para reiniciar la aspersión sin riesgo para la salud y el medio ambiente”, señaló.
Holmes Trujillo dijo que “menos coca es menos violencia y menos plata para los masacradores. Tengamos presente que más coca es más violencia, más corrupción, más deforestación, más destrucción del medio ambiente, más asesinatos de líderes sociales y más consumo de droga para los jóvenes. Acabar con los cultivos lleva a más inversión, más creación de empresas agropecuarias e industriales y lleva más trabajo e ingresos para los campesinos”.
De acuerdo con un informe del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos de Indepaz, en lo corrido de este año se han producido 51 masacres en Colombia, de las cuales en Antioquia 11, en tanto que en Cauca y Nariño con 8 cada uno.