La Representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao del Partido Alianza Verde, llamó la atención ante el aumento en las cifras de suicidios en los últimos dos años en Colombia. Según explica la representante, para el año 2022 se presentaron 2.800 casos; mientras que para el siguiente año el registro mostró más de 3.100 personas fallecidas de esta manera.
Juvinao llamó la atención en esta materia advirtiendo que los menores de edad son quienes con mayor frecuencia se quitan la vida “El 10% de las muertes en Colombia se deben al suicidio y Bogotá es la ciudad con más casos en niños y jóvenes”.
Otra de las estadísticas presentadas por la representante dan cuenta de que los más altos índices de muerte se presentan en los estratos 0,1,2 y 3. “Cada vez más se habla de ello, pero debemos hacerlo con datos y responsabilidad. Salvar vidas empieza entendiendo que no son cifras y hay que comprender la realidad”.
Finalmente, la congresista explicó que Bogotá presenta un mayor número de casos en comparación con ciudades capitales tales como Medellín, Barranquilla o Cali. Sin embargo, instó tanto a representantes a la Cámara, como a Senadores de la República para que se legisle sobre proyectos que permitan salvar vidas y atender a los jóvenes pues ellos son los más afectados por este negativo fenómeno.