Este miércoles 28 de julio se lleva a cabo la tercera sesión de la audiencia de preclusión del caso por soborno a testigos y fraude procesal contra el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El fiscal delegado Gabriel Jaimes Durán, reveló que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y su exesposa Deyanira Gómez, le mintieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia cuando declararon en la investigación.
Debido a esto pidió que se investigue a Monsalve y Gómez por los delitos de fraude procesal y manipulación de material probatorio y evidencia.
De acuerdo con la investigación desarrollada por la Fiscalía General, tanto el exparamilitar como su exesposa, entregaron un video editado a la Corte Suprema de Justicia y engañaron a los magistrados.
Le puede interesar: Senador Richard Aguilar renunció a su curul en el Congreso
"Monsalve le mintió a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en aspectos neurálgicos frente a la manipulación de testigos y por esta potísimas razones, la Fiscalía General de la Nación considera al señor Monsalve, como un testigo mendaz”, dijo el fiscal.
También argumentó que se logró demostrar que el abogado Diego Cadena nunca le dijo a Juan Guillermo Monsalve que era emisario de Uribe, de tal forma que fue este último quien buscó acercamientos al caso.
Asimismo, el fiscal Jaimes dijo que el abogado Diego Cadena no ofreció a Monsalve ningún tipo de beneficio económico ni tampoco entrar a la JEP.
Audiencia sigue la próxima semana
Para el próximo martes citó la jueza 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, la continuación de la audiencia en que debe definir la solicitud que presentó la Fiscalía de archivo de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, pues según la investigación que abrió la Corte Suprema estaría involucrado en los ofrecimientos que le hizo supuestamente su entonces abogado, Diego Cadena, al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara de las afirmaciones sobre presuntos nexos con grupos de autodefensa.
Esta semana la audiencia se desarrolló los días lunes, martes y miércoles, en donde básicamente la Fiscalía ha sustentado su solicitud de preclusión de la investigación, como lo hizo en detalle el fiscal Gabriel Jaimes durante varias horas, por considerar que no existen pruebas de que el exmandatario incurrió en estos delitos.
En ese sentido Jaimes presentó declaraciones, interceptaciones, audios y videos que reposan en el expediente.
El fiscal delegado para este caso reprodujo audios de WhastsApp que supuestamente envió Monsalve un día antes de conocer al abogado Cadena, en los que habla de los presuntos beneficios que podría obtener por su retractación de lo que ha dicho contra Uribe.
De igual forma el funcionario de la Fiscalía mostró el video que a través de un reloj-grabadora realizó Monsalve en la prisión en donde se encuentra recluido sobre una reunión que sostuvo con el abogado Cadena, y que dice el exparamilitar allí se comprueba que le hizo ofrecimientos para que se retractara.
No obstante el fiscal Jaimes indicó que dicha grabación es inaudible, tras de lo cual enseñó un audio y una transcripción a la que se llegó tras un proceso técnico para mejorar el audio.