Los magistrados Carlos Guzmán, Dagoberto Hernández y Hermens Darío Lara no resolverán la queja interpuesta por la defensa del expresidente Álvaro Uribe contra la jueza que lleva su caso, dado que la Corte Suprema de Justicia aceptó los impedimentos de los togados.
El alto tribunal revisaba los argumentos presentandos los magistrados, quienes argumentaban que al integrar la Sala Plena de la Corte, ya tenían conocimiento del caso.
"Los Magistrados comprometieron su criterio, en tanto emitieron juicios de valor sobre algunos de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y advirtieron necesaria la continuación del proceso por los delitos atribuidos a Álvaro Uribe Vélez. Aquello significa, en aras de garantizar la imparcialidad e independencia de la administración de justicia, que debe declararse fundada la manifestación impeditiva expresada por los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá a la luz de la causal de impedimento formulada”, señaló la Corte mediante un documento.
El expresidente Uribe, quien afronta un proceso por presunto fraude procesal y soborno a testigos, presentó una queja a través de su abogado Jaime Granados en contra de la juez Sandra Liliana.
La defensa del exmandatario señaló que la decisión de la jueza de negar la anulación y la apelación en un tiempo de 57 minutos era una "una violación al debido proceso”.
Cabe recordar que la juez Heredia desestimó la solicitud de la defensa, calificando las pretensiones de "ostensibles, infundadas".
Cambio de fiscal
El pasado mes, el expresidente Uribe recusó al fiscal que lleva su proceso argumentando falta de garantías en su proceso, el también exsenador presentó el recurso judicial en contra del fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villarreal, con el propósito de que sea retirado del caso que avanza en su contra, petición que fue aceptada por lo que el expediente fue trasladado a Marlenne Orjuela.