Ante la juez Tercera Penal del Circuito de Bogotá con funciones de Control de Garantías se adelantó la audiencia de imputación de cargos a Sandra Ortiz, la exconsejera presidencial para las Regiones, procesada por el escándalo de corrupción al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) de Desastres, en el marco de las investigaciones la Fiscalía ha presentado el material probatorio a través del cual se presume responsable a la exfuncionaria con la entrega de dineros a congresistas para beneficiar iniciativas del alto gobierno en el legislativo.
En el marco de la diligencia judicial, Ortíz no aceptó los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias que le imputó la Fiscalía General de la Nación, y por los cuales en ente acusador ha solicitado medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario. Durante la diligencia se señaló que la exfuncionaria transportó una maleta con $1.500 millones. “Usted recibió en el apartamento del Tequendama una maleta con $1.500 millones, dinero que luego transportó con Sneyder al edificio Vasel I”, explicó María Cristina Patiño, Fiscal Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
En ese sentido, también agregó que "Sneyder le entregó en la misma habitación otros $1500 millones. Usted lo llevó al mismo inmueble donde dejó el primer momento, el domicilio de Iván Name”. Ortiz, que desempeñó su cargo hasta pasado mes de mayo, fue señalada por los exdirectivos de esta entidad, Sneyder Pinilla y Olmedo López, como una de las implicadas en la desviación de 4.000 millones de pesos que, entre otras cosas, irían destinados para sobornar a Congresistas con miras a la aprobación de proyectos del Gobierno en la Cámara y el Senado, y que, además, habrían terminado presuntamente en la financiación de campañas electorales regionales que se celebraron octubre de 2023.
Otro de los hechos señalados por el ente acusador se encuentra relacionado con las instrucciones que habría recibido del exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), así como del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) Carlos Ramón González quién resultó mencionado por Olmedo López y Sneyder Pinilla quienes declararon ante la Fiscalía que “entre los días 12 y 13 de octubre del 2023, usted Sandra Liliana Ortíz Novoa generó riesgos financiero al transportar en dos oportunidades $3.000 millones de pesos divididos en dos remesas de $1.500 millones las cuales fueron entregadas al senador Iván Leonidas Name. Los cuales recibió de Sneyder Pinilla y Olmedo López, derivado de la contratación irregular de esa entidad. Dineros que llegaron a sus manos tras la comisión de una serie de delitos en contra de la administración pública relacionada con una indebidas celebración de contratos”. La diligencia de solicitud de medida de aseguramiento continuará el próximo 3 de diciembre sobre las 8:00 de la mañana.
Congresistas involucrados en el escándalo
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia escuchó en diligencia de indagatoria al senador Iván Name quién en reiteradas oportunidades ha manifestado su inocencia por estos hechos. Sin embargo, en esa audiencia se mencionó la forma en la cual presumiblemente habría participado de este hecho delictivo. Al respecto la Fiscal Patiño subrayó que “el jueves 12 de octubre de 2023 usted recibió en el apartamento del edificio Tequendama identificado como 2312, una maleta con $1.500 millones de pesos transportada por Olmedo López y Sneyder Pinilla, ex director y exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y luego transportado al norte de Bogotá en vehículos de la Unidad Nacional de Protección y del (DAPRE), que le habían sido asignados para su protección, en donde se ultimó la entrega al entonces presidente del Senado Iván Leonidas Name Vásquez”.
Otro de los detalles que advirtió la Fiscalía, es que Pinilla entregó una maleta con $1.500 millones de pesos que le entregó a Name en Bogotá, transportando esta fuerte suma de dinero en sus automóviles de protección. Las dos entregas fueron realizadas personalmente por la exfuncionaria al Senador Name en la residencia del parlamentario ubicada al norte de la capital.
Como se sabe, la exasesora del gobierno Petro ya había sido citada por la Fiscalía previamente donde se declaró inocente. Asimismo, Ortiz había expresado que “estoy pasmada y tomando medicamentos. Me tocó irme a urgencias a una clínica. Yo soy una mujer sincera y he llegado a donde he llegado por mi sinceridad. Les quiero decir a cada uno de ustedes que por ese perfilamiento que me han hecho, hoy mi vida está en peligro y las de mis dos hijas” explicó la procesada, haciendo referencia a su situación emocional en la actualidad y la afectación que le ha desencadenado en los últimos meses el proceso penal en su contra.
Otros vinculados al caso
Además de Sandra Ortiz, en horas recientes se ha señalado desde la Corte Suprema de Justicia que Liliana Esther Bitar, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur, Julián Peinado Ramírez, Karen Astrith Manrique y el excongresista Juan Diego Muñoz, también han sido vinculados de manera directa a este caso. El órgano también señaló la apertura de investigación a estos funcionarios, quienes tendrían que rendir declaración. El senador Julio Elías Chagüi también habría sido relacionado al caso, pero la sala determinó que su acusación es ajena a este caso, pero que correspondería a una situación diferente, por lo que la Corte asignará un magistrado para llevar esta acusación.
Asimismo, la concejala de Bogotá María Clara Name rindió declaración ante la Corte luego de ser relacionada como beneficiaria en su candidatura con Concejo en las pasadas elecciones de 2023. María Clara, hija del senador Iván Name, aseveró que “no tengo nada que ver en esas declaraciones que esos señores irresponsablemente han otorgado. Solo quiero ratificar nuestra transparencia, ratificar también nuestro proceder siempre adecuado en todas las campañas políticas, en todos los eventos que hemos desarrollado también desde nuestra profesión”.