La Fiscalía General de la Nación anunció que concederá el principio de oportunidad a Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y al exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, en relación con el escándalo de corrupción dentro de esa entidad y que advierte de un desfalco cercano a los 4.000 millones de pesos que habrían sido repartidos en el Congreso de la República.
En este sentido, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, reveló que el ente de investigaciones sí tiene previsto conceder los principios de oportunidad parciales y los respectivos preacuerdos, a cambio de la información que han entregado ambos exfuncionarios a la justicia en relación con el desfalco a la entidad nacional para la gestión de desastres.
Al respecto, Camargo explicó que “estamos hablando de que va a haber una sentencia anticipada y unos principios de oportunidad que serán importantes para avanzar en las investigaciones en contra de otros de los presuntos involucrados en los hechos de corrupción”.
En este sentido, el abogado Luis Gustavo Moreno, defensor de Sneyder Pinilla, confirmó a través de su cuenta en la red social X que el ente acusador ya determinó avalar el proceso de negociación con su cliente frente a este proceso. “La fiscal general de la Nación confirma que se aprobará el principio de oportunidad para mi prohijado, Sneyder Pinilla, gracias a su colaboración con la justicia, a la entrega de pruebas contundentes y a su valentía de hablar siempre con la verdad, muy a pesar del riesgo que esto significaba para su vida y la de su familia”, agregó.
Estructura del acuerdo
Según se advirtió por parte de la jefa del ente acusador, este proceso hace parte del nuevo enfoque de justicia premial que lleva a cabo la Fiscalía General de la Nación y que le permite asegurar el proceso de colaboración con la entidad de investigaciones por parte de los implicados a cambio de fungir como testigos contra implicados con mayor jerarquía.
Otro de los aspectos que resaltó la fiscal Luz Adriana Camargo está relacionado con el cumplimiento del proceso penal en relación con el cierre de las investigaciones en medio de un proceso que puede llegar a sentencia anticipada y evitar el desgaste del aparato judicial. Bajo ese orden de ideas, la funcionaria explicó que “el equipo de la Fiscalía General que está manejando el caso está integrado por un grupo de fiscales profesionales y estrictos en las labores de investigación, y el fruto de la negociación a la que hemos llegado es a que podamos tener muy pronto unas sentencias preacordadas por algunos de los delitos cometidos”.
Finalmente, la fiscal general advirtió: “Este grupo especial de investigadores se encuentra trabajando en un principio de oportunidad, tanto con Olmedo López, como como Sneyder Pinilla, para que se dé su colaboración en relación con otros delitos que se negociarían por esta vía judicial, lo cual nos permite hacer ese equilibrio”.
Como se sabe, la Fiscalía General trabaja en distintas líneas de investigación sobre este proceso penal. La principal está estructurada en los principios de oportunidad a Olmedo López y Sneyder Pinilla; otro aspecto está relacionado con la información que han entregado los dos exfuncionarios a la Corte Suprema de Justicia, enviada por la Fiscalía, e incluso aquella que Pinilla y López han revelado con respecto a los congresistas que estarían relacionados con la repartición de los 4.000 millones de pesos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastres en el Congreso de la República.
Así mismo, la Fiscalía General de la Nación anunció que en las próximas semanas expedirá nuevas citaciones a interrogatorio a funcionarios del Gobierno Nacional que estarían involucrados en estos hechos y que vienen siendo mencionados en los procesos de investigación. Entre ellos se encuentra el exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González; así como también se espera la comparecencia de César Manrique, director de la Función Pública; y además será llamado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entre otros.