La investigación en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez por su presunto rol en el ocultamiento desde la Fiscalía del escándalo de Odebrecht en Colombia fue archivada por la Comisión de Acusación. La denuncia en contra del exfuncionario había sido interpuesta por el senador Jorge Enrique Robledo.
El representante investigador Andrés Calle, presentó la ponencia para archivar el caso contra Martínez al considerar que no ha había mérito suficiente para continuar con el proceso. Por tal razón, se sometió a una votación, en la cual siete representantes respaldaron esta postura, mientras que dos votaron en contra.
A juicio de estos últimos, el representante Calle, no adelantó una investigación rigurosa ni hizo la práctica de pruebas necesaria para poder tomar una decisión de fondo en el caso.
Cabe recordar que el senador Robledo adelantó cuatro debate de control político en el Senado para demostrar los conflictos de intereses del exfiscal para incidir en la investigación penal en contra de Odebrecht.
- Noticia relacionada: CNE archivó investigación contra Santos por Odebrecht
En dicho eventos, quiso demostrar como Martínez no se aparto del caso a pesar de haber sido abogado de empresas relacionadas con la multinacional y lo acusó de los delitos de prevaricato por acción y omisión, tráfico de influencias, extralimitación de funciones, fraude procesal, abuso de autoridad y concierto para delinquir.
Sin embargo, con esta última decisión, Néstor Humberto Martínez ya no será más investigado por el asunto de Odebrecht en el Congreso, por donde tenía que pasar cualquier proceso por su calidad de aforado al fungir como fiscal general en ese entonces.
Cabe recordar que la semana pasada el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusación también archivaron la investigación contra el expresidente Juan Manuel Santos por la presunta financiación de Odebrecht a su campaña.
De acuerdo con los magistrados Doris Méndez, Renato Contreras y Luis Guillermo Pérez, ya caducaron las presuntas actuaciones por las que era indagado Santos, razón por la cual el alto tribunal no puede continuar con las investigaciones.