Luego de que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres (Ungrd) , Olmedo López, declara insubsistente el nombramiento de Víctor Meza como subdirector de la entidad por presuntos hechos de corrupción en Montería, Córdoba.
El esfuncionario se pronunció en medio de la polémica por la compra de 20 carrotanques para La Guajira, en las que presuntamente habría sobrecostos.
A través de un comunicado de prensa, Meza manifestó que no tuvo participación en la estructuración del proceso contractual y que, por el contrario, quien estuvo al frente fue Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, entonces subdirector de Manejo de Desastres.
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“En lo que tiene que ver con la compra de los 40 carrotanques (...) quiero dejar la siguiente constancia: el trámite precontractual de esta orden de proveeduría se estructuró en la Subdirección de Manejo de Desastres, siendo Subdirector el señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, cuyo procedimiento incluyó la etapa de estructuración o comité de estructuración, seguido por el comité de evaluación, la invitación que ellos hicieron a los oferentes y la Orden de Proveeduría como tal”, señala la misiva.
En el documento publicado en las redes sociales de Meza también sostiene que quien firmó la proveeduría fue el director de la Ungrd, Olmedo López, y que la Subdirección General tuvo conocimiento de la compra solo hasta que se finalizó el proceso.
“Soporto como prueba la orden de proveeduría mencionada, de la cual repito fue firmada por el señor Director de la Ungrd, Olmedo de Jesús López Martínez, y aquí se puede ver la compra de 40 carrotanques por valor Unitario de $1.170.000.000, para un valor total de $ 46.800.000.000, procedimiento del cual la Subdirección General no hizo parte, y que solo vinimos a conocer después de que el proceso contractual se perfeccionó”, dijo el exfuncionario.
En la misiva, el exfuncionario también agrega que quiere dejar constancia de que "el 29 de enero de esta anualidad, fue radicada una comunicación interna en la subdirección general, proveniente de la subdirección para el manejo de desastres (...) en donde radicaban otra orden de proveeduría para la compraventa de 20 carrotanques por valor unitario de $ 1.380.000.000 cada uno, para un valor total de $27.600.000.000 con este mismo proveedor para que desde la Subdirección General a mi cargo en ese entonces se firmara”.
Finalmente, el exfuncionario pidió a las autoridades investigar todos los procesos contractuales en la modalidad de proveeduría de 2023 y 2024, para esclarecer las presuntas irregularidades y así proteger su buen nombre.
Compra de carrotanques
Olmedo López, desde el departamento de La Guajira, ratificó que los 40 carrotanques para el desabastecimiento de agua se compraron de manera transparente y conforme a la Ley, luego de que denunciaran un presunto sobrecosto en la adquisición de estos vehículos.
"La contratación para la adquisición de carrotanques se realizó bajo régimen especial, entre particulares en cumplimiento del artículo 66 de la ley 1523 de 2012 y el manual de contratación del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, conforme a la emergencia por desabastecimiento de agua en la que se encuentra La Guajira”.
Afirmó que una opción para llevar a cabo la contratación en la Unidad es mediante orden de proveeduría. En el contexto de esta contratación, se examina la necesidad y se lleva a cabo un estudio de mercado en el cual se invita a tres empresas a presentar cotizaciones para los vehículos tipo carrotanques, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas para abordar la emergencia en el departamento. Estas cotizaciones se promedian para determinar el valor de cada vehículo.
Por otra parte, explicó que para el proceso de selección del futuro proveedor, la entidad maneja una base de datos de empresas inscritas que buscan prestar servicios a la entidad y de acuerdo con la necesidad que se pretende atender, se selecciona el proveedor.
"Los documentos de respaldo son públicos y los entregaremos a los medios de comunicación. Entre ellos se encuentra el Decreto 2113, que reglamenta la razón por la cual el Gobierno Nacional dispuso que el Estado colombiano atienda emergencias causadas por el fenómeno de La Niña, y el Decreto 0544, destinado a hacer frente a cualquier desastre asociado a una emergencia de origen natural. Con el fin de cumplir con lo establecido anteriormente, surge la necesidad de adquirir carrotanques, en este caso, para el departamento de La Guajira".
En ese sentido, señaló que se presentaron tres cotizaciones de tres proveedores diferentes que están inscritos en la unidad, el ganador fue la empresa Inpoamericana Rogers S.A.S, la única empresa que con dicha cotización aceptó las condiciones de la entidad frente al suministro de los carrotanques con todas las características necesarias.
Carta completa: