Casa Gnecco seguiría ‘entronizada’ en Gobernación del Cesar | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 11 de Octubre de 2019
Redacción Política

Las encuestas electorales tienen un margen de error pero cuando la diferencia es tanta para quien aparece en el primer lugar hay que pensar en un ganador a la vista, como sucede con el exgobernador Luis Alberto Monsalvo, que respaldado por una coalición de cuatro partidos apunta a repetir en el cargo en los comicios del 27 de este mes. De esta forma la casa política Gnecco, que ha gobernado en esta región en los últimos ocho años, se mantendría en el poder por cuatro años más.

La casa Gnecco alcanzó la Gobernación del Cesar en los comicios de 2011 con Luis Alberto Monsalvo Gnecco, avalado por el partido de La U, con 174.000 votos, con una cómoda ventaja sobre Arturo Rafael Calderón Rivadeneira, quien a nombre del movimiento político Afrovides sumó 126.000 sufragios. En tercer lugar se ubicó el candidato conservador Rubén Darío Carrillo, con apenas 18.000 votos.

En los comicios de 2015 el Centro Democrático, a pesar que hizo coalición con el Partido Liberal, su candidato, Arturo Rafael Calderón Rivadeneira (178.000 votos) fue derrotado por la carta de los Gnecco respaldada por el Partido de La U, Francisco Fernando Ovalle Angarita (241.000 votos).

El poder político de la casa Gnecco se hizo sentir además en los comicios parlamentario de 2018, pues logró dos senadores con José Alfredo Gnecco Zuleta (Partido de La U) y Didier Lobo Chinchilla (Cambio Radical); y dos de los cuatro representantes a la Cámara que le tocan al departamento del Cesar: Eloy Quintero (Cambio Radical) y Alfredo Ape Cuello (Partido Conservador).

Precisamente en la reciente asamblea del Partido de La U en esta región del país el senador José Alfredo Gnecco Zuleta fue elegido presidente de la colectividad en el Cesar.

Luis Alberto Monsalvo en 2002 aspiró en las elecciones parlamentarias obteniendo un curul en la Cámara como representante por el departamento del Cesar.

No obstante, un interrogante se abre sobre la aspiración de Monsalvo Gnecco y es que enfrenta un juicio en la Corte Suprema de Justicia por el delito de corrupción al sufragante porque, supuestamente, a cambio de votos no desalojó en 2011 a cerca de 800 personas que invadían un predio en Valledupar.

Igualmente, Monsalvo tiene tres investigaciones en la Contraloría General por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el segundo semestre de 2015, la construcción del campus de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz y por la obra de la avenida principal de Chimichagua.

Estas investigaciones serían la razón para que Monsalvo tardara tanto en tomar una decisión de si participaba o no en los comicios de este año.

Monsalvo Gnecco es respaldado en esta oportunidad por una coalición que integran los partidos Cambio Radical, Liberal, Alianza Social Independiente (ASI) y La U.

Llama la atención que el año pasado Monsalvo renunció al partido de La U, no obstante esta colectividad no tuvo inconveniente alguno en coavalarlo como parte de una coalición para las elecciones de este año.

Los demás candidatos a la Gobernación del Cesar son Jaime Araujo Rentería por Colombia Humana-Unión Patriótica; Hugo Alejandro Vásquez Vargas por el Polo; Kaleb Villalobos Brochel, quien se presenta por una coalición de los partidos Colombia Renaciente, Colombia Justa Libres, Alianza Verde y Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS); y Claudia Margarita Zuleta Murgas por el Centro Democrático.

Alcaldía de Valledupar

Empate técnico se presenta por la Alcaldía vallenata entre Mello Castro González, quien es el candidato del Partido de La U y por esa vía tiene el respaldo de la casa política Gnecco a través del senador José Alfredo Gnecco; y Ernesto Miguel Orozco Durán de la coalición ‘Por ti Valledupar’, conformada por los partidos Conservador, Liberal y ASI.

Mello Castro González es administrador de empresas de la Universidad Javeriana. Fue concejal de Valledupar en el período 2012 – 2015 y elegido diputado para el periodo 2016 – 2019, el cual no terminó porque renunció para aspirar a la Alcaldía de esta ciudad.

Por su parte Ernesto Miguel Orozco Durán viene de desempeñarse durante 14 años como director de Comfacesar.

Los demás aspirantes a la Alcaldía de Valledupar son Evelio José Daza por el partido Centro Democrático; Jesús España Mayorca por el partido Colombia Justa Libres; Alain Franchesco Jiménez Fadul, quien se presenta a esta elección por el Polo Democrático Alternativo; Miguel Antonio Morales Campo por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO); y Fredys Miguel Socarrás Reales por la coalición de la que hacen parte la Alianza Verde y Colombia Renaciente.