Cartagena: olas de controversia por contratos | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Diciembre de 2019
Redacción Política

Por medio de redes sociales el alcalde electo de Cartagena, William Dau, afirmó que la administración de burgomaestre encargado, Pedrito Pereira, estaba realizando una reunión para “amarrar” los recursos del presupuesto de salud para el próximo año.

“En este momento se está llevando a cabo una junta en la ESE Cartagena de Indias para cuadrar sus chanchullos que les permitan contratar (amarrar) todo el presupuesto de salud del próximo año, autorizando al actual gerente de ESE (Roque Bossio) para hacerlo. No dejemos que se roben la plata de la salud. Hay algunos veedores allá ahorita y bienvenidos quienes puedan acompañarlos”, publicó Dau en sus redes sociales, señalando, además, que le había pedido a Pereira que no hiciera dicha junta. “Le solicitamos a Pedrito Pereira que cancelara esa junta. Dijo que lo iba a hacer y finalmente salió con una decisión contraria, porque autorizó la junta”, afirmó.

Por su parte, Pereira defendió su decisión y dijo que una persona del comité de empalme fue la encargada de solicitar la realización de la reunión: “Ayer se me acercó al despacho una mujer diciéndome que me mandaban la razón que se aplazara la sesión de la ESE para el día de hoy. Yo decidí estudiarlo. Me dijo que era parte del empalme de la administración entrante”.

Pereira rechazó que con sus decisiones comprometerían recursos para el próximo año: “En ningún momento la Alcaldía de Cartagena va a aprobar o ha insinuado que se comprometa todo el presupuesto de 2020. En tema del presupuesto, el delegado del alcalde, Cayetano Jiménez, tiene orden expresa que solamente se puede aprobar hasta tres meses, que es el tiempo que queda al periodo del actual gerente”.

“Me comentaron que hay una situación especial y es que el acuerdo de presupuesto que apruebe la junta debe pasar luego a aprobación del Confis, y por reglamento debe convocarse con tres días hábiles de anticipación a terminarse el año”, agregó.

Días atrás Dau cuestionó otra decisión, la de firmar una APP, que calificó como un “atentado” contra los ciudadanos. “Pedrito Pereira adjudicó proyecto APP autorizando seis peajes por 30 años. No lo comparto. En mi gobierno haré todo lo posible para tumbar este atentado en contra de todos los cartageneros”.

“Tremendo ‘regalo’ de Navidad. A los cartageneros les digo que estoy dispuesto a pleitear hasta las últimas consecuencias. Y a Pedrito le digo que si renueva concesión de alumbrado público por más de un año con el supuesto argumento que es la recomendación de Findeter se va a armar la gran pelotera. A Cartagena se respeta”, añadió Dau.

En respuesta Pereira afirmó que su determinación no era “arbitraria ni caprichosa. Obedece al cumplimiento del acuerdo 006 de 2016 y el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Primero la Gente para una Cartagena Sostenible y Competitiva”, aprobado por el Concejo Distrital y que rige en este periodo de gobierno”.

“El proyecto fue radicado el 8 de agosto de 2017, y aprobada su factibilidad el 7 de noviembre de 2017. Dimos trámite a un proyecto que estaba en marcha, que venía cumpliendo con el procedimiento y la normatividad vigente y que para su ejecución no requiere recursos público”, agregó Pereira, quien subrayó que “todos sabemos que el desarrollo de la ciudad, crecimiento demográfico y aumento del parque automotor han hecho que las vías sean insuficientes, por esta razón urge creación de obras que faciliten conectividad y competitividad, según lo estipulado en el Plan de Desarrollo”.