JUNTO CON once funcionarias del mundo, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en la que alertan una posible vulneración a los derechos humanos de las mujeres y niñas de Afganistán.
En la misiva se observa una gran preocupación de las altas funcionarias ante la situación que vive esta población, tras la reciente toma del poder por parte del grupo Talibán.
“El mundo entero debe condenar cualquier acción que ponga en peligro la seguridad y los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Afganistán y expresar su preocupación ante cualquier retroceso de los avances alcanzados en la igualdad de género, y que pongan en riesgo su integridad”, se lee en el comunicado.
Asimismo, piden al grupo extremista que no retomen dichas prácticas que le fueron conocidas en el pasado y urgen que se le respete la vida a la población afgana. “La Facción Talibán debe ser notificada de que el mundo no tolerará un retorno a las prácticas retrógradas de discriminación y negación de derechos que caracterizaron su accionar en el pasado”, señalaron las líderes.
Además, hicieron un llamado de solidaridad y de apoyo a la comunidad internacional para que se puedan establecer mecanismos para que las mujeres afganas puedan acogerse en cualquier nación.
“Esperamos contar con la solidaridad del mundo, que se materialice en medidas concretas que le hagan ver a la facción Talibán que no vamos a permanecer inactivos en esta materia”, resaltan en la comunicación.
Por último, las diplomáticas propusieron un plan de acompañamiento permanente con las agencias internacionales que hacen presencia en este territorio, para que puedan presentar informes de manera periódica acerca de la situación de las mujeres y niñas en el país asiático.
Además de la vicepresidente y canciller de Colombia, la carta fue firmada por tres vicepresidentas, seis ministras de relaciones exteriores y cuatro altas funcionarias de Latinoamérica y del mundo.