Carrasquilla centra pulso Gobierno-oposición | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Septiembre de 2018
Redacción Política
Presidente Iván Duque le da todo su respaldo al jefe de la cartera de finanzas

________

La presencia este martes del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el Congreso generará el primer pulso concreto entre el Gobierno y la oposición. Esta citación promovida por el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, abre los fuegos entre dos frentes con el jefe de la cartera de finanzas en medio. Se trata del primer debate de control político en el que Carrasquilla deberá explicar el tema de los “Bonos Agua”, con los que muchos municipios trataron de obtener acueductos.

En el medio de esta discusión está también el pedido de algunos senadores de establecer una moción de censura contra el Ministro de Hacienda, situación que es todavía complicada dadas las fuerzas de las distintas bancadas. Sin embargo, el presidente Iván Duque le dio todo el respaldo a Carrasquilla pero le propuso que asistiera al Senado a dar las explicaciones correspondientes.

Por ahora en el debate de hoy, Carrasquilla deberá responder las 23 preguntas que le fueron enviadas por el Senado para dar claridad sobre el manejo que le dio a los “Bonos Agua” cuando fue Ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe en 2003.

Según el presidente del Senado, Ernesto Macías, está aprobado un debate de control político y la moción de censura solo se puede pedir luego de que este se lleve a cabo.

“Mínimo tres días después del debate se puede presentar una proposición firmada por al menos el 10% del Senado (11 senadores) pidiendo la moción de censura para el Ministro”, explicó.

Según el Presidente del Senado, la moción de censura es uno de los resultados del debate y solo se podrá hablar de ella cuando haya pasado el debate.

De todas maneras hay algunos senadores, como Gustavo Petro (Colombia Humana), Antonio Sanguino (verde) y Armando Benedetti (la U), que están promoviendo la moción de censura.

Pero para que esta sea aprobada se requiere que la mayoría del Senado la vote a favor. En este caso se cuentan 106 senadores y la mayoría serían 54. En este punto las cuentas son claras: 54 senadores son partidos declarados de gobierno, 30 son independientes y 22 son de oposición. Ahí suman los 106 actuales.

Sin embargo, normalmente a las sesiones están concurriendo un promedio de 80 senadores, 39 de los cuales están en el Centro Democrático, el Partido Conservador y los movimientos cristianos.

Para algunos observadores, este grupo, seguramente, se pondría del lado de Carrasquilla, lo que dejaría a los impulsores de la moción de censura con los otros 41 senadores, los cuales no serían suficientes para imponerse.

De todas maneras los sectores de oposición insistirán en esta herramienta contra un Ministro que no propiamente es el más popular del Gobierno, pues es el encargado de tramitar, entre otros temas, una nueva reforma tributaria.

Para Yann Basset, profesor de la Universidad del Rosario, las  mociones de censura son de naturaleza política y normalmente no es fácil que pasen en regímenes presidenciales como el de Colombia. No hay antecedentes de que una moción de censura haya prosperado.

"Sin embargo, este tema no es fácil para un gobierno que tiene unas mayorías precarias en el Congreso y cuando el implicado es el Ministro de Hacienda, que está trabajando en una reforma fiscal que afectará los bolsillo de los colombianos. Esto puede ser muy complicado para el Gobierno", dijo la académica.

El senador Antonio Sanguino también había planteado que una persona que utilizó su poder para lucrarse con los recursos del Estado, no puede estar en ese cargo.

“Es un Ministro alcabalero que hace negocios privados con los recursos destinados a garantizar el derecho al agua de los colombianos más pobres. Moción de censura a este Ministro”, manifestó.

El senador Jorge Robledo asegura que es viable la propuesta, pero después de que el funcionario pueda defenderse ante el Congreso de la República durante un debate de control político que está preparando.

“Hacemos el debate y después miramos, es probable que esto sí termine con una moción de censura, esa podría ser una buena idea, pero lo primero sería que el debate pudiera hacerse para que se conozca mucho mejor la crítica y se le dé la posibilidad de defenderse”, indicó.

Robledo agregó que “la moción de censura es un asunto que hay que conversar con otros sectores del Congreso y las distintas bancadas”.

No obstante, en algunas respuestas dadas a conocer por el ministro Carrasquilla y de si se enriqueció con los “Bonos Agua”, comentó que “no me enriquecí. Es falso que yo o mis socios nos hayamos apropiado de la diferencia entre la tasa de colocación y la de préstamo de los Bonos Agua. Mi participación se limitó a la asesoría para la emisión de los mismos. La firma Konfigura Capital de la que fui socio, prestó –junto con otras firmas de reconocida trayectoria- un servicio de asesoría para su emisión y recibió unos honorarios que fueron debidamente registrados. Ni a título personal ni a través de Konfigura Capital se compraron o vendieron Bonos Agua, ni yo o Konfigura Capital hicimos parte de los contratos de crédito que suscribieron las entidades territoriales con Alianza Fiduciara S.A”.

Referente a si con esta operación se hubiera empobrecido algún municipio, el Ministro sostuvo que “los denominados Bonos Agua le permitieron a 117 municipios del país utilizar en el primer año recursos asignados por ley durante los 19 años siguientes para el desarrollo de infraestructura para dotar de agua potable y saneamiento básico a la población. Decir que los municipios se empobrecieron, cuando en realidad por primera vez en la historia se pudo construir la infraestructura para dotar de agua potable a sus poblaciones, es una falacia. Cada entidad territorial fue la responsable de administrar y ejecutar los recursos de estas emisiones conforme lo dispone la ley. Ni yo, ni Konfigura Capital fuimos responsables del uso de los recursos generados en los contratos de crédito”.

Respecto a si utilizó en Panamá una cuenta para defraudar a las autoridades, dijo que “la firma Navemby Investment Group se creó para recibir recursos provenientes de los inversionistas que originaron el esquema financiero que subyace los llamados Bonos Agua y para trasladar estos recursos a Colombia con el fin de financiar las actividades necesarias para la buena marcha de su iniciativa, cumpliendo todos los requisitos legales y normativos. Ninguna cuenta bancaria de Navemby Inverstment Group recibió recursos provenientes de Colombia”.

Aseguró además que “en junio de 2018 –y para no entrar a hacer parte del Gobierno siendo propietario de una compañía- cedí las acciones de Konfigura a la doctora Lia Heenan. Así mismo acordamos liquidar la sociedad, diligencia que está en curso”.