EL GOBERNADOR de Boyacá, Carlos Amaya, fue escogido como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), durante la primera Cumbre de Gobernadores del 2024. La Vicepresidencia estará a cargo del mandatario de Risaralda, Juan Diego Patiño.
Los miembros del Consejo Directivo son elegidos para periodos de un año por la Asamblea General de Gobernadores y está compuesto por un representante de cada una de las siete regiones.
El nuevo Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos para el año 2024 también lo conforman Arnulfo Rivera, gobernador de Guainía (principal) y Óscar Sánchez Guerrero, gobernador de Amazonas (suplente) en la Región Amazonía.
Para la Región Caribe fueron designados Elvia Sanjuán Dávila, gobernadora del Cesar (principal) y Lucy García Montes, gobernadora de Sucre (suplente). Mientras que la Región Orinoquia estará conformada por Yeison Rojas, gobernador de Guaviare (principal) y Benito Castro, gobernador de Vichada (suplente).
Mientras tanto, Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño (principal) y Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca (suplente) estarán al frente de la Región Pacífico.
La Región Sur estará constituida por Luis Francisco Ruíz, gobernador de Caquetá (principal) y Carlos Andrés Marroquín, mandatario en el Putumayo.
“Toda mi disposición para que podamos unir esta federación, mantenernos unidos, así se demore más los consensos, como hoy quedó demostrado que los consensos a veces se demoran, pero son muy importantes. Espero que este año sea de muchos éxitos para la federación justamente cuando cumplimos 30 años”, aseguró el mandatario de Boyacá, luego de tomar juramento como nuevo presidente de la FND.
Tras el proceso, la Federación Nacional de Departamentos se pronunció exaltando la importancia del consenso en este tipo de procedimientos.
“La construcción de consensos, por compleja que parezca, es una herramienta democrática útil para que nuestras regiones se unan en una sola voz en defensa de sus derechos a la descentralización y la autonomía”, trinó.
Luego de conocerse el nombramiento, las felicitaciones a Amaya no se hicieron esperar. “¡Felicidades al gobernador por ser elegido presidente de la FND! Es un orgullo para Boyacá. Le deseamos lo mejor en esta nueva tarea de liderazgo nacional. ¡Trabajaremos juntos para seguir construyendo un mejor futuro para Colombia!”, trinó el concejal Wilmer Castellanos.