Formuló cargos y abrió una investigación administrativa contra el excandidato presidencial Gustavo Petro, el Consejo Nacional Electoral, por presuntas irregularidades en la financiación en la campaña del año 2018.
La decisión del alto tribunal de abrir una indagación por estos hechos, se debe a una denuncia ciudadana en la que se solicitaba se esclareciera si la campaña de Petro presuntamente había recibido aportes de una empresa venezolana.
En ese sentido, el Consejo Nacional Electoral indicó que en medio de una indagación preliminar a Gustavo Petro, no se logró evidencia un ingreso de recursos extranjeros a la campaña, pero que en cambio sí se hallaron aportes de servidores públicos, lo cual está prohibido por ley y corresponde a una infracción a la norma electoral.
Dichas donaciones habría sido efectuadas por Bertha Isabel Bravo Reyes, quien se desempeñaba en ese tiempo como funcionaria de la Secretaría de Educación de Cartagena; Sandra Mónica Salazar quien trabajaba en la Contraloría General de la Nación y Gonzalo Pérez Buitrago, quien era funcionario en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Además, el CNE indicó que también se formularon cargos contra Blanca Inés Durán, gerente de la campaña del entonces candidato y a Dylan Fabian Fragua, en su condición de autor de la campaña y responsable solidario del cumplimiento de régimen de financiación de la misma.
Los exfuncionarios y Petro deberán responder a estas investigaciones con respecto a fuentes de financiación que se habría dado el 27 de mayo de 2018.
De igual manera, también se abre investigación al Movimiento Alternativo y Social MAIS y a la señora Martha Isabel Peralta, representante legal de esta organización política, "por presunta vulneración del numeral 3 del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011".