Por presunta omisión en el ejercicio de sus funciones al no participar en varios debates y votaciones durante el segundo semestre de 2022, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el concejal del municipio de Acacías, Meta, Farley Carvajal Rey.
Los hechos fueron denunciados en un informe presentado por algunos concejales de la mencionada localidad.
Las pruebas recaudadas muestran que Carvajal Rey, aparentemente, no asistió a las sesiones donde de discutieron y aprobaron seis proyectos de acuerdo y tampoco habría aportado las justificaciones correspondientes de sus ausencias.
Con esta situación el entonces cabildante habría podido afectar el normal funcionamiento de la corporación y "exponer al municipio a las problemáticas que genera el no poder contar con la aprobación en término de los proyectos de acuerdo que permitan al municipio ejecutar los programas y planes de gobierno”.
La Procuradora Provincial de Instrucción Villavicencio calificó provisionalmente la conducta como grave a título de dolo tomando en cuenta que, como concejal para la época de los hechos, tomaba decisiones respecto de los proyectos de acuerdo dentro de la comisión como fuera de la corporación en general.