Cargos a Merlano por delitos electorales | El Nuevo Siglo
Facebook
Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Redacción Web

Pliego de cargos contra la exsenadora Aida Merlano formuló ayer el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, por presunta compra de votos y fraude electoral en los comicios realizados el 11 de marzo de 2018.

Para el jefe del órgano de control la excongresista pudo ver comprometida su responsabilidad disciplinaria porque, fungiendo aún como representante a la Cámara, posiblemente cometió el delito de corrupción al sufragante, toda vez que, al parecer, entregó dinero con el propósito de que los electores votaran por ella como candidata al Senado para el período 2018-2022.

Reprochó la conducta presuntamente irregular de Merlano Rebolledo porque en su sede de campaña, ubicada en Barranquilla, tenía una supuesta estructura dedicada a la compra de votos.

Dentro del material probatorio con el que cuenta la Procuraduría se tienen los registros de las cédulas de ciudadanía encontradas en el inmueble, además de las certificaciones electorales, listados de puestos de votación, recibos de caja menor, letras firmadas en blanco, adhesivos con la leyenda “Gracias por tu apoyo”, armas de fuego, entre otros elementos.

El jefe del Ministerio Público advirtió que la conducta por la que se investiga a la excongresista atenta contra los valores y principios democráticos y el derecho que tienen los ciudadanos a un voto libre.

Merlano se encuentra privada de la libertad por una investigación que adelanta la Fiscalía por estos hechos; en tanto que hace unos días el Consejo de Estado, en fallo de primera instancia, decretó su muerte política por cuanto se demostró que “con la aquiescencia de ella” se violaron “los topes máximos de financiación electoral”, señaló el alto Tribunal.