Tras la explosión de indisciplina social ocurrida el viernes durante la primera jornada del Día sin IVA, hay polémica sobre las que faltan, ya que la segunda es la próxima semana, el 3 de julio, y la tercera está prevista para el 19 de julio.
Para el procurador, Fernando Carrillo, “otro Día sin IVA es la última oportunidad de demostrar que se puede comprar con responsabilidad, enmendando todos los errores que se cometieron el pasado 19 de junio. La virtualidad y el comercio electrónico deben imponerse”.
Sin embargo, la segunda vicepresidenta de la Cámara María José Pizarro, de la Lista de la Decencia, opinó que “otro Día sin IVA es una locura. Vamos a perder los meses de confinamiento por darle gusto a un sector del comercio. La vida vale más que un televisor pagado a cuotas”.
Como lo informó EL NUEVO SIGLO, desde la madrugada empezaron a circular fotos y videos de las aglomeraciones en diferentes establecimientos comerciales de las principales ciudades, incumpliendo con los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades sanitarias.
El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, reportó 85 aglomeraciones en establecimientos que comercializan electrodomésticos, “particularmente casos puntuales en Pereira, Cali, algunas en Floridablanca (Santander) y en Bogotá”.
De lo malo del viernes se tendrá que aprender, consideró por su parte el presidente Iván Duque, anotando que “el éxito que tendremos como sociedad para recuperar nuestra economía va a depender de cómo, cada uno de nosotros, se comporta”.
“Vimos un criterio generalizado de buen comportamiento ciudadano, de aplicación de protocolos, de distanciamiento físico, donde teníamos, además, en muchísimos establecimientos de comercio, unas pautas que hoy se ponían a prueba”, señaló, agregando que igualmente “pudimos observar que en algunos lugares del territorio se presentaron aglomeraciones y se presentaron también desordenes, y, por supuesto, todos lamentamos esa situación”.
Subrayó que es necesario que “seamos claros nosotros como país”, porque “acá tenemos que salir todos adelante en la protección de la salud, en la protección de la vida y también en la reactivación”.
Manifestó que “lo cierto es que nosotros debemos aprender de las lecciones que nos deja también el día de hoy; las positivas, que son muchas, y también aprender de aquellos espacios donde el comportamiento ciudadano no fue el adecuado, para que no se repita”.