La Cancillería colombiana anunció que en 2021 continuará desarrollando su trabajo con especial énfasis, en las iniciativas internacionales que apoyen la reactivación económica, sostenible e incluyente propuesta por el Gobierno nacional.
Así lo informó la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, al explicar cuáles fueron las principales acciones de su despacho durante el año que termina.
Blum indicó que en línea con los objetivos de legalidad, emprendimiento y equidad, establecidos por el Ejecutivo, la Cancillería mantuvo una intensa agenda internacional durante 2020, marcada por la pandemia del covid-19.
En este contexto, el Ministerio consolidó el apoyo internacional y del Consejo de Seguridad a la política de Paz con Legalidad del Gobierno nacional: "se prorrogó la Misión de Verificación de la ONU y a través del Grupo de Lima y la OEA seguimos trabajando en defensa de la democracia y los derechos humanos".
Sobre el pilar de emprendimiento, la canciller Blum resaltó las tres Presidencias Pro Témpore que ostenta Colombia en tres mecanismos de integración: CAN; Alianza del Pacífico y Prosur: “Nuestro compromiso es liderar allí procesos que favorezcan la reactivación en nuestros países”, indicó.
Adicionalmente, a partir de este año Colombia es miembro pleno de la OCDE, el principal foro de cooperación y promoción del desarrollo.
“En equidad y desarrollo sostenible, afianzamos el liderazgo en la agenda ambiental global con la cumbre del Pacto de Leticia y la Carta Ambiental Andina. También acordamos mayor cooperación de Naciones Unidas en la recuperación poscovid, por 122 millones de dólares en el primer año”, dijo Blum.
Durante la pandemia, los Consulados y Embajadas de Colombia prestaron asistencia a colombianos en el exterior para suplir sus necesidades básicas. De esta forma, se lograron coordinar más de 400 vuelos de carácter humanitario para repatriar a más de 40 mil colombianos, informó el despacho.