Como improcedente calificó la Cancillería el derecho de petición que envió el senador, Gustavo Petro, solicitando un pronunciamiento oficial del Ministerio contra las declaraciones del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien lo señaló de ser "cómplice" de la "dictadura" de Nicolás Maduro.
Por medio de una carta, la Cancillería explicó que Juan Guaidó se encontraba en territorio colombiano en calidad de presidente interino de lVenezuela presidiendo la delegación de ese país en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.
Por lo tanto, "es improcedente afirmar que las declaraciones de un jefe de Estado, en misión especial, puedan vulnerar la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de 1961, bajo el entendido que esta convención solo es aplicable a funcionarios diplomáticos acreditados en territorio colombiano”, se explicó en el comunicado.
Asimismo, la misiva explica que “el Derecho Internacional reconoce a los Jefes de Estado en misión especial, un régimen de inmunidades con el fin de facilitar la representación de sus Estados y garantizar el ejercicio de sus funciones”.
Sobre la respuesta,
Petro calificó esta respuesta como errónea y aseguró que, en su opinión, esta incurre en prevaricato, por lo que tomará medidas judiciales sobre el caso.
Cabe indicar que el excandidato presidencial había anunciado que denunciaría al líder opositor venezolano por "calumnia" tras estas acusaciones.
"He decidido denunciar a Guaidó por calumnia, espero la justicia nacional me acompañe", escribió en Twitter el exalcalde.
"Ni soy cómplice de dictadores, ni soy cómplice de los Rastrojos", agregó en otro mensaje Petro en referencia a los supuestos vínculos del jefe opositor con bandas paramilitares, que lo habrían ayudado a ingresar al país en 2019, tras burlar una prohibición de salida de Venezuela.