"Cancillería debe liderar plan para desvirtuar falsas noticias" | El Nuevo Siglo
Foto tomada de Twitter
Miércoles, 19 de Mayo de 2021
Redacción Política

El excanciller Fernando Araújo Perdomo dice que la oposición política y fuerzas desestabilizadoras están haciendo 'lobby' en el mundo para desprestigiar al Estado colombiano, y para contrarrestarlo el Ministerio de Relaciones Exteriores y todo el cuerpo diplomático debe actuar en todos los escenarios mundiales.



EL NUEVO SIGLO: Colombia iniciará una ofensiva diplomática ante el “desprestigio” que según el Gobierno se le está haciendo a las Fuerza Pública. ¿Usted qué opina?

FERNANDO ARAÚJO PERDOMO: No es un tema nuevo, desde hace muchos años las fuerzas de oposición y las fuerzas de desestabilización buscan desprestigiar al país en el exterior. Yo me recuerdo que hace unos años las Farc tenían oficina en algunos países de Europa, y que los gobiernos tuvieron que hacer esfuerzos para que esas oficinas se cerraran.

Esos esfuerzos lograron que estas organizaciones fueran incluidas en las listas de terroristas en Estados Unidos como en Europa, y esas oficinas se cerraron y eso permitió que en muchos medios de comunicación quedaran en evidencia sus mentiras.

ENS: ¿Eso es lo que ocurre hoy?

FAP: Eso, trasladado a lo que ocurre hoy, significa que existen unas organizaciones que aparentemente se desmovilizaron con el proceso de paz pero siguen con sus oficinas de lobby, siguen en la ‘Segunda Marquetalia’, el Eln sigue haciendo actividades terroristas, y nos toca de forma permanente mantener una ofensiva a nivel internacional para explicarle al mundo entero qué es lo que está sucediendo en Colombia, cuál es la realidad, por qué tantos intentos de desestabilizar al país.

Y la Cancillería colombiana debe realizar esa labor mediante visitas a la ONU, al Parlamento Europeo, en nuestro hemisferio para desvirtuar tantas noticias falsas que se difunden sobre Colombia y cuál es el verdadero talante democrático y tolerante de este Gobierno, cómo  se respetan en Colombia los derechos humanos. 

ENS: ¿Obviamente debe ser una ofensiva diplomática de la Cancillería?

FAP: Pienso que esa debe ser una iniciativa dirigida por la Cancillería pero en la que deben participar activamente todos los embajadores y las misiones donde tenemos representación, utilizar todos los medios de comunicación en esos países para presentar la verdad verdadera de lo que sucede en Colombia.

Esta estrategia diplomática no debe limitarse solo a escenarios multilaterales como la ONU, la OEA, el Parlamento Europeo, pero también en Asia, la China, India, sino que debe ser en todos los medios de comunicación de todos los países y en las redes sociales. Todos esperamos que esa ofensiva diplomática sea efectiva.

ENS: Bueno, pero no es tarea fácil. ¿Cómo mejorar esa imagen que hoy se tiene en el exterior del Estado colombiano?

FAP: Evidentemente no es una  tarea fácil, es un enemigo que tiene muchos recursos, que se alimenta muchas veces de los dineros del narcotráfico, pero todo eso hay que explicarlo. Por supuesto, habrá personas que descalificarán las explicaciones del Gobierno colombiano, otras personas tendrán la sensatez de mirar las cosas de manera imparcial y evaluar la realidad de lo que sucede en Colombia. Pero aunque no sea fácil, con más energía hay que hacer ese trabajo diplomático con toda la decisión y con todo el compromiso.

Y para eso hay que documentar las cifras oficiales de la Fiscalía, de la Defensoría, de la Procuraduría, para desmentir las cifras que se inventan desde las redes sociales de la oposición política.

ENS: ¿Cómo hará la Cancillería para resarcir esa imagen maltratada que hoy tiene el Estado colombiano?

FAP: Pues el Gobierno tiene a la mano un cuerpo diplomático en el mundo entero, conformado por personas capaces, preparadas, con conocimiento, y con toda la información real que hay. 

ENS: ¿Y qué hacer para que en el futuro una protesta social no vuelva a generar una situación como esta?

FAP: Ojalá eso fuera inevitable, lo que pasa es que las organizaciones que quieren desestabilizar al país van a seguir insistiendo en todos sus procedimientos  irregulares, y habrá que estarlos contradiciendo.

No hay una fórmula mágica para acabar con eso distinta a trabajar por el país, a ser ponderados, a brindar las garantías, a realizar las investigaciones pertinentes y mostrarle al mundo que este es un país en el que se respetan los derechos humanos. Esta es una labor de todos los días, no es solo una labor por la calentura del momento, hay que estar acudiendo a los foros, hay que presentar las informaciones completas y hay que exigirle al cuerpo diplomático que haga presencia permanente en todos los escenarios mundiales.

ENS: ¿De pronto faltó gestión del cuerpo diplomático en el mundo para evitar que el Estado colombiano hoy esté en esta situación?

FAP: Yo no quiero ser un juez de las cosas que se han hecho o no se han hecho.